Política

Pedido de Censo para 2023 se está incorporando a otros temas para conflictuar al país, dice diputado del MAS

Juan José Jáuregui aseguró que a las protesta por el Litio en Potosí se está sumando de “contrabando el Censo” y similar lógica se pretende hacer en el conflicto de Adepcoca

Leyla Mendieta Cruz
05-10-2022

“Las protestas fueron mutando en sus expectativas y pretensiones. En un primer momento solo se mencionaba la fecha del Censo. Hoy estamos viendo que se fue cambiando para incorporar elementos con fines netamente políticos”, dijo, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui sobre los sectores en el país que piden que el Censo se realice el 2023.

“(En Potosí) se pide explotación de litio, las regalías por la explotación y de contrabando se está incorporando la realización del Censo”, citó como ejemplo a tiempo de añadir que en la protesta de Adepcoca igual se pretende incorporar el tema del Censo, pese a que este es un conflicto de cocaleros.

“Se están fusionando agendas para poder genera musculatura social y conflictuar al país”, insistió.

El Censo de Población y Vivienda se debía realizar el 16 de noviembre de este año. Sin embargo, después de una reunión del Consejo Nacional de Autonomía, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760 en el que se posterga la actividad hasta mayo o junio del 2024. La postergación es rechazada por distintos sectores.

Te puede interesar: Censo: Uagrm dice que la única forma de asistir a la reunión técnica con el Gobierno es que se abrogue el DS 4760

Jauregui señaló en las protestas hay muchos sectores, en especial los gremiales, que también participaron de las protestas del 2019, cuando se acató el paro de 21 días y por ello considera que esto tiene intereses políticos.

También se refirió a la propuesta por el Censo en el 2023 de Santa Cruz y dijo que el documento entregado fue incompleto y basado en recortes de prensa.

Tags