Política

Pedido de ‘autorización’ para ingresar al Chapare profundiza la fractura en el MAS

El diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar anunció procesos contra los promotores de esta medida. En contrapartida, su colega del ‘ala evista’ Gualberto Arispe, dice que no es una prohibición, aunque admite que hay desconfianza en David Choquehuanca.

Unitel Digital
05-04-2023

El Chapare es considerado el bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba. En las horas precedentes salió a la luz la determinación de los interculturales del Trópico de frenar la visita del vicepresidente David Choquehuanca porque no cuenta con la “autorización” de las organizaciones regionales.

La determinación de exigir esta especie de “visado” no solo ha desatado polémica, sino además ha profundizado las fracturas en el MAS, partido en función de gobierno.

MIRA AQUÍ: Interculturales de Chimoré rechazan llegada del vicepresidente porque “no coordinó” su visita

El diputado Rolando Cuéllar, del bloque ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), se estrelló contra los interculturales y anunció un análisis del video en el que se da cuenta de esa determinación para asumir acciones legales en su contra.

“No por cinco ‘pelagatos’ se va a perjudicar una gestión institucional”, reclamó tras precisar que los mandatarios pueden y deben viajar a todas las regiones del país precisamente para entregar obras o anunciar proyectos.

MIRA AQUÍ: Denuncian al gobernador de Oruro por gestionar visa a España para persona que no trabaja en la Gobernación

“Como diputado vamos a alistar procesos penales en contra de estos dirigentes para que (esto) no vuelva a suceder”, anunció Cuéllar.

¿Prohibición?

En contrapartida, el diputado Gualberto Arispe del ‘ala evista’ minimizó la determinación del sector chapareño y argumentó que el pedido de los sectores sociales es “coordinar” en rigor a su estructura orgánica y no se trata de una prohibición.

“Nadie se enteró de la llegada del vicepresidente en este caso y es por eso el reclamo de la Federación Chimoré. No se le está prohibiendo el ingreso a nadie, menos a una autoridad, pero sí se debe coordinar, incluso para recibirlo como corresponde”, explicó Arce.

Aunque consideró que ese tipo de manifestaciones es “genuina y espontánea”, admitió que existe un grado de desconfianza del Choquehuanca, a quien ya acusaron en anteriores ocasiones de intentar dividir al MAS generando un proyecto político propio a través de cursos de formación política.

“Tenemos mucha desconfianza en el vicepresidente. Por eso, debe decir a qué está yendo, si es un inicio de obra, que nos diga, seguramente el alcalde de la región lo va a esperar. Si va a impartir un curso, ahí estará la federación”, sostuvo.

Pero no se trata solo desconfianza. Arispe sospecha que detrás de la fallida visita del vicepresidente se escondían “oscuras intenciones”.

“En este caso, no se vio aquello y eso es lo que llama la atención, por eso vemos las oscuras intenciones que podrían existir. No puedes venir a mi casa y entrar sin tocar la puerta”, sostuvo Arispe.

Tags