Política

“Para él es muy fácil manejar la justicia con un telefonazo”: CC responde a la advertencia de Lima sobre juicio a Mesa

En una entrevista con los medios estatales, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este domingo que “falta muy poco” para que el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, pase de acusador a acusado en el caso de la crisis de 2019.

Unitel Digital
03-04-2023

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) salió al frente de las advertencias del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre un juicio contra su líder Carlos Mesa por la crisis de 2019 y le recordó el informe de la Organización de Estados Unidos (OEA) sobre las anuladas elecciones de ese año.

En ese marco, el frente señaló que para Lima “es muy fácil manejar la justicia con un telefonazo” y, con base en esa premisa, consideró que la autoridad actúa como juez y fiscal.

MIRA AQUÍ: Ministro Lima asegura que “ya falta muy poco” para que Mesa pase de acusador a acusado por la crisis de 2019

“Le exigimos al ministro de Justicia que deje esta suerte de amenazas porque por supuesto para él es muy fácil manejar la justicia con un telefonazo y seguir manejando la justicia como lo ha estado manejando hasta ahora, de manera servil y sometida a las decisiones del poder político”, señaló el diputado y jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

Qué dijo Lima

En una entrevista con los medios estatales, el ministro de Justicia afirmó este domingo que “falta muy poco” para que el expresidente y líder de CC pase de acusador a acusado en el caso de la crisis de 2019.

“Señor Mesa, el momento en el que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y en algún momento va a tener que rendirle cuentas a la justicia, porque lo que ha hecho es un delito, se llama acusación y denuncia falsa”, afirmó Lima.

Y ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen los anteriores acusadores a ser acusados porque lo que han hecho es dañar la democracia y buscar mediante una teoría, que nunca fue comprobada, una grave afectación a la democracia boliviana”, añadió.

Informe de la OEA

En ese contexto, el diputado Carlos Alarcón de la misma fuerza detalló los alcances del infirme de la OEA y leyó sus partes conclusivas.

Urquidi añadió que “este informe de auditoría demuestra la manipulación dolosa de actas, detectó la existencia de servidores clandestinos, que no eran parte de la infraestructura tecnológica e informática del TSE”.

Alarcón añadió que esa es una prueba de las irregularidades en el proceso electoral del cual derivo la crisis de 2019. “Si falsificar actas no es fraude y operar con dos servidores ocultos no es fraude, entonces, qué es fraude”, señaló.

En criterio de los legisladores de CC, el entonces presidente Evo Morales “reconoció el fraude y por eso huyó a México”.

Alarcón anunció que responderán “con la verdad”.

Tags