No es con nuevas leyes que se combate la corrupción, sino con autoridades transparentes, según analistas
Tras el anuncio de un anteproyecto de ley para luchar contra la corrupción, los consultados advierten que en Bolivia ya existe una norma para el sector público: la Ley Marcelo Quiroga
Después de que el presidente Luis Arce remitiera a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ‘Ley de creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención y lucha contra la corrupción’, dos analistas observaron que no es precisamente con nuevas normas que se lucha contra la corrupción, sino con la transparencia de las autoridades y los operadores designados en el sector público.
Así lo expuso el analista político César Cabrera al referir que por mucho que existen buenas intenciones, y ojalá estas se materialicen, si no hay la transparencia necesaria es probable que sigan existiendo los escándalos de corrupción que aparecen en las diferentes esferas de Gobierno, siendo lo más reciente el escándalo en el Ministerio de Medio Ambiente por el denominado caso ‘Coimas’.
“Se debe combatir la corrupción con el cumplimiento de las normas y no creando nuevas leyes”, advirtió Cabrera, remarcando que ya existe una norma para combatir este tipo de ilícitos en las instituciones públicas: la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
En definitiva, el analista expuso que no se trata de tener una gran cantidad de leyes, sino que depende de los actores y operadores de las normas vigentes, tanto gobernantes como gobernados.
MIRA AQUÍ: ‘Testigo clave’ dijo que dirigente campesino recibió dinero de las coimas de Medio Ambiente
“La justicia debe ser transparente, los operadores deben darle vida a la ley y no con cantidades de norma para que algo se cumpla”, matizó Cabrera.
Mientras que el abogado constitucionalista William Herrera remarcó que ninguna ley cumple con prevenir la corrupción, por lo que más hace falta una norma que se enfoque en la transparencia y con la que se procese a los denunciados.
MIRA AQUÍ: Presentan anteproyecto de ley para prevenir y luchar contra la corrupción
Herrera también sacó a relucir la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y recordó que hay otra que establece la creación de unidades de transparencia en las instituciones, pero no han funcionado en la realidad y estas iniciativas “han sido un fracaso”.
“Hay que transparentar el Estado, que hasta ahora ha sido como una caja negra, que no se sabe lo que pasa hasta que hay un escándalo”, puntualizó el constitucionalista, acotando que esto se debe trabajar desde el propio Estado y, en específico, el poder judicial, así como se debe trabajar en la institucionalización del sector público.
Además, Herrera recordó que no hay un claro acceso transparente a la información pública, pese a que esto lo establecen las leyes vigentes, al igual que hizo notar que a este compromiso debe sumarse la ciudadanía, ya que esto no es una lucha de unos ni de otros, sino de todos.
MIRA AQUÍ: Anteproyecto de ley propone que las empresas prescindan del secreto bancario de forma voluntaria