Política

Mercosur: Arce propone mirar a China para diversificar relaciones económicas y depender menos del dólar

Bolivia, que está en proceso de adhesión a Mercosur, realizó ocho propuestas en el marco de la cumbre que reúne a mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Pablo Cambará Ferrufino
04-07-2023

Ocho fueron las propuestas lanzadas por el presidente Luis Arce en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza este lunes en Argentina, entre las que incluyó una colaboración entre países para el desarrollo económico, la industrialización de recursos naturales, la potencialización del turismo, además de acciones conjuntas para luchar contra el crimen en las fronteras y el narcotráfico.

En su análisis, manifestó que la región se ve gravemente afectada por las restricciones y regulaciones impuestas por el sistema de EEUU que asegura limitar las opciones de financiamiento por lo que es “necesario reducir la dependencia del dólar y diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Pero, para lograr reducir dependencia, dijo Arce, se deben dar políticas a través de mayor cooperación regional lo que implica cambiar las condiciones, fortalecer los lazos financieros entre países, fomentar la cooperación en materia política y financiera, además de “buscar otros alianzas con otros actores internacionales como China que ofrece alternativas al dólar en el comercio y las inversiones”.

MIRA AQUÍ: YPFB: Nuevos proveedores, baja del precio del petróleo y cambio de logística de importación, permitió disminuir subvención

Aquí, el mandatario boliviano remarcó que no se puede “soslayar la emergencia de un bloque euroasiático que se proyecta como espacios de un nuevo orden económico mundial”.

El mandatario boliviano planteó también trabajar en el fortalecimiento de la moneda local “promoviendo su uso en nuestras transacciones internacionales a través de mecanismos de compensación y liquidación en monedas regionales, líneas de crédito y sistemas de pago que permitan transacciones directas entre nuestros países”.

Otro punto que urge abordar a nivel regional, es la seguridad alimentaria por lo que debe, entre los miembros de Mercosur, la cooperación y la producción, además de comercio de alimentos y se debe compartir conocimiento y mejores prácticas para “fortalecer nuestros sistemas agrícolas y promover la sostenibilidad de la producción de alimentos”.

MIRA AQUÍ: Cumbre del Mercosur: Presidente de Uruguay pide “democracia plena” para Venezuela

La conclusión y ejecución del corredor del tren bioceánico y la industrialización del lito son también parte de las propuestas hechas por el presidente Arce que anticipa estos proyectos se convertirán en una verdadera plataforma de iniciativas regionales dentro de un encadenamiento productivo, que brinde “la innovación y la industrialización de nuestros recursos naturales, pero con respeto a la Madre Tierra”.

La cumbre se celebra este lunes en un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

El Mercosur, fundado en 1991, se encuentra ahora mismo abocado a la tarea de consensuar una respuesta conjunta a la carta enviada en febrero pasado por la UE, con nuevas pretensiones en materia ambiental, adicionales al paquete de capítulos ya acordado en 2019, y que los suramericanos consideran inaceptables.

Tags