Política

“Me acusan como si fuera Hitler o Hamás”: Añez tras el pedido de 30 años de cárcel por las muertes de Senkata y Sacaba

La Fiscalía General del Estado pidió 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba durante la crisis de 2019

Amado Silva Clavijo
23-10-2023

Tras conocerse la acusación formal de la Fiscalía contra la expresidenta Jeanine Añez por los denominados casos ‘Senkata’ y ‘Sacaba’ donde el Ministerio Público pedirá 30 años de cárcel, la exmandataria usó sus redes sociales para expresar su rechazo y señaló que es acusada de genocidio como “si fuera Hitler”.

“Me acusan de genocidio como si fuera Hitler, Hamás o las dictaduras que aplauden. Genocida es matar al pueblo de hambre y droga, intoxicación con mercurio o incendios, cercar ciudades, prohibir paso de oxígeno y alimentos”, señala parte del mensaje de la exmandataria publicada en la redes sociales.

MIRA AQUÍ: Fiscalía pide 30 años de cárcel para Añez por los casos Senkata y Sacaba en un proceso en la vía ordinaria

A criterio de la expresidenta Añez, los juicios en su contra son acciones de “venganzas” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que el expresidente Evo Morales, no será juzgado por las actuales autoridades judiciales.

“Los cobardes hacen leña del árbol caído. Me arrancaron de mi hogar. No hay ni habrá Justicia sin juicio de responsabilidades, ni sin Evo Morales ante el Tribunal que corresponde y que determine la verdad”, señala el mensaje

La mañana de este lunes, la Fiscalía General del Estado pidió 30 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez por las muertes en Senkata y Sacaba durante la crisis de 2019 en un juicio ordinario que tiene base en la figura penal de “genocidio”.

En la acusación también mencionaron a Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa; Carlos Arturo Murillo Príjic, exministro de Gobierno; Sergio Carlos Orellana Centellas, excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; Pablo Arturo Guerra Camacho, ex jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; y Ciro Orlando Álvarez Guzmán, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Añez cumple una condena de 10 años de cárcel en la cárcel de Miraflores de La Paz por el caso golpe II. Además, enfrenta otro proceso por el caso golpe I y la designación “irregular” de una funcionara de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

MIRA AQUÍ: El Alto: Hallan el cuerpo de una mujer estrangula y con signos de violencia sexual en un terreno baldío

Añez es investigada entre otros aspectos por la firma del decreto que autorizó la salida de los militares para contener las protestas contra su Gobierno y en favor del expresidente Evo Morales, que renunció al cargo en medio de protestas que derivaron de las denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año que lo daban como ganador.

Tags