Política

Liberan refinería: Policía dice que no intervenían el cerco porque “respetan la protesta”

Cuando el policía reportaba que las cisternas salen con normalidad, los vecinos lo increparon y le recordaron que estuvieron una semana a la espera que baje la tensión en la zona de Palmasola

03-11-2022

Tras la intervención de los vecinos para levantar el cerco a la refinería de Palmasola, el policía responsable del contingente policial presente en la zona salió a decir que las cisternas con combustible salían con normalidad a abastecer a los surtidores cruceños y sostuvo que no intervenían en el cerco ni bloqueos porque “respetan el derecho a la protesta”.

De inmediato la autoridad policial fue desmentida e increpada por vecinos por dar estas declaraciones, que le pidieron de frente que no mienta y que desde hace una semana están a la espera de que se levante el cerco.

“No le mienta al pueblo, no ha salido ni un solo camión, todos estamos una semana esperando y no hay normalidad en las salidas”, fue el grito de uno de los vecinos.

Posterior a esto, el reporte policial apuntó que no había funcionarios de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona, mientras los vecinos continuaban levantando el cerco.

Pese a que la Policía señaló que las cisternas salían con normalidad, desde YPFB anunciaban el miércoles la salida de 67 cisternas del centro de despacho, cuando para abastecer al departamento son necesarios cerca de 250 camiones. Este jueves no se registraron salidas.

Si bien la Policía no levantaba el cerco porque “respeta el derecho a la protesta”, la Ley 3058 de Hidrocarburos establece que el suministro y distribución de los productos refinados de petróleo y de plantas de proceso en el mercado interno, son servicios públicos, que deben ser prestados de manera regular y continua para satisfacer las necesidades energéticas de la población y de la industria.

Asimismo, la Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos señala que, con carácter prioritario, se debe garantizar la atención del mercado interno de manera permanente e ininterrumpida, considerando el consumo doméstico, comercial e industrial y el transporte.

“Toda persona que promueva la interrupción de las actividades a que se refiere la Ley de Hidrocarburos, será sancionada conforme a lo establecido en el Artículo 214 del Código Penal (seis años de privación de libertad)”, expresa la norma vigente.

Tras los hechos, YPFB anunció la suspensión de salidas de cisternas de la refinería de Palmasola.

PUEDES LEER: Vecinos rompen el cerco en la refinería y abren paso para salida de cisternas

Tags