Legislativo retrasa receso de medio año hasta el 17 de julio para salvar los comicios judiciales
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, la oficialista Patricia Arce, anunció que buscarán reuniones con autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para allanar el proceso de selección de postulantes a las elecciones judiciales.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la tarde de este jueves el receso de medio año, pero con un ajuste en las fechas, con el fin de salvar los comicios judiciales, cuyos plazos se acortan cada vez más.
Se había previsto que este periodo comience este lunes 10 de julio, pero se postergó por una semana, hasta el 17.
El receso concluirá el 31 julio y los legisladores deben retornar el 1 de agosto. Durante este periodo, una comisión se encargará de los temas urgentes que tiene que encarar la Asamblea Legislativa.
La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, la oficialista Patricia Arce, había anunciado que esta semana los miembros de esa instancia buscarán reuniones con autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional con el objetivo de conocer los avances de los procesos que paralizaron el proceso de selección de postulantes.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi advirtió que la Asamblea tenía 80 días para realizar la preselección de postulantes y que plazo se cumplió el 17 de mayo.
Con base en ese criterio, hace más de un mes está vigente la “cuenta regresiva” y, en caso de acortar el plazo de los 120 días que requiere el TSE para llevar a cabo la procesión, se afectará la calidad del proceso.
El viceministro de Justicia, César Siles, advirtió que si no se concretan los comicios el país estaría ante un “vacío de poder” puesto que los actuales magistrados cumplen su gestión a fines de esta año y los nuevos magistrados comenzar a trabajar el primer día de enero de 2024