Legisladores arcistas y evistas dicen que sectores sociales y políticos “dividieron” el congreso de la Csutcb
Las pugnas internas en los sectores campesinos del Movimiento Al Socialismo (MAS) provocaron que afines a Evo Morales y Luis Arce, se enfrenten a gritos y sillazos en este encuentro social que debió elegir a una nueva dirigencia.
Luego de que un congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), terminó con dos directivas tras pugnas internas que derivó en insultos, golpes, sillazos y gasificación; desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, emitieron criterios diferenciados bajo dos lecturas políticas tras una elección conflictiva.
Al respecto, el diputado ‘arcista’ Froilán Mamani, dice que hubo una elección democrática con la participación de las nueve federaciones de campesinos del país; sin embargo, denunció que algunos dirigentes departamentales buscaron la división en la elección de directiva en la Csutcb.
MIRA AQUÍ: Tras un violento enfrentamiento y gasificación, el congreso de campesinos termina con dos directivas
“Quiero denunciar, hemos visto que algunos (dirigentes) departamentos están buscando la división de esta institución tan grande como es la Csutcb. Tenemos algunos problemas internos que resolver pero, sin embargo, realmente estamos muy contentos”, dijo el legislador a UNITEL.
Bajo la misma línea del presidente Luis Arce, el diputado Mamani recalcó que el único secretario elegido de forma orgánica es Lucio Quispe, quien pertenece al sector aimara.
“Pedir al nuevo ejecutivo, pueda unir los nueve departamentos, pueda dar línea política, económica, social. Es importante buscar la unidad dentro de nuestro instrumento político”, dijo.
Por su parte, el diputado ‘evista’ Daniel Rojas, responsabilizó al presidente Luis Arce de generar una presunta división dentro de las organizaciones sociales. Pidió a las autoridades nacionales no interferir en las elecciones internas de los movimientos sociales.
“El presidente Luis Arce ha dividido a las organizaciones y sigue queriendo dividir. Entonces, rechazamos ese tipo de actitudes, hay que dejar que nuestros hermanos campesinos, realicen sus congresos orgánicos como corresponden”, dijo el legislador.
Tras un violento enfrentamiento y gasificación en el Congreso Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), desarrollado en la ciudad de El Alto, uno de los sectores radicales eligió la mañana de este domingo a Santos Colque, como nuevo líder campesino; sin embargo, otra fracción que no estuvo de acuerdo con esta elección, reinstaló el encuentro y eligió a su dirigente Lucio Quispe.