Política

La instrucción es ser “durísimo” con los manifestantes y crear miedo, dice analista sobre accionar policial en Santa Cruz

El analista Andrés Gómez ve que con la detención del gobernador cruceño se ha dejado sin argumentos “en esa línea política” a Evo Morales quien se ocupaba de denunciar un supuesto pacto entre la administración de Arce y “la derecha”

Pablo Cambará Ferrufino
03-01-2023

La violencia no ha tenido pausa en Santa Cruz en los últimos días en donde se han dado enfrentamientos entre la Policía y grupos de manifestantes que se concentran, principalmente en los alrededores del Cristo, para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, preso de forma preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Ante ello, Andrés Gómez, periodista y analista, considera que “la intención del Gobierno de convertir el Estado Plurinacional en un estado policiaco es aprovechar el monopolio de la violencia que tiene a través de la Policía, para atemorizar”.

Puedes leer. Sin fecha para acción de libertad y apelación, defensa denuncia dilación y riesgo para la vida de Camacho

Deduzco que la instrucción es ser durísimos con los manifestantes para infundir miedo, paralizarlos y evitar que la gente salga”, remarcó.

En las últimas seis noches, la ciudadanía se ha concentrado en el Cristo desde donde resisten la fuerza de la Policía que, de acuerdo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha sido usada de forma proporcional actuando “en apego a la ley”.

Según el analista Gómez, el Gobierno no tiene intención de respetar los procedimientos, además que en el caso de Camacho ha habido una discriminación ideológica debido a que “está en la cárcel, no por sus acciones, sino por la ideología que abraza”.

Puedes leer. Retiran al menos cinco vehículos quemados de la zona del Cristo, la circulación es irregular

Para Gómez, con la detención del gobernador cruceño, Arce “le cerró la boca” a Evo Morales dejándolo sin argumentos en esa línea política pues se demostraría que no hay ningún pacto con la derecha, como lo señalaba el líder del MAS y algunos de sus seguidores, quienes cuestionan la administración del actual presidente del Estado boliviano.

Tags