Política

La ciudadanía cruceña se vuelca al Cabildo y se prevé que Rómulo Calvo sea el orador central

Delegaciones de diferentes barrios y provincias arribaron hasta los pies del Cristo Redentor para participar de la cita que también se replica en el resto de departamentos de Bolivia

Álvaro Rosales Melgar
25-01-2023

A media tarde y con el sol todavía encendido, el tráfico se paralizó en las zonas aledañas al Cristo Redentor de la capital cruceña. El ambiente del ‘Cabildo por la Libertad’ empezó a cobrar vida con la llegada de los primeros vecinos que llegaron desde barrios de la ciudad y diferentes provincias, haciendo notar su presencia con música y arengas a favor de la democracia y la libertad.

La concentración empezó a masificarse con el pasar de los minutos y la llegada de la representación de cívicos provinciales y pueblo indígenas, que también tomarán parte de esta movilización que se gestó, entre otros aspectos, tras la aprehensión y encarcelamiento preventivo del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, las aristas de las protestas también enfocan a otros ámbitos relacionados a la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho, según exteriorizó en diferentes ocasiones el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Según información que maneja la entidad cívica cruceña, Calvo será el orador central del Cabildo y responsable de leer las consultas que serán expuestas a los asistentes, quienes decidirán si aprueban o no tales interrogantes.

Además del líder cívico, se prevé que el hijo del gobernador tome el micrófono para leer una carta escrita por la autoridad, el cuarto mensaje para la ciudadanía desde su detención en Chonchocoro, el pasado 30 de diciembre.

Si bien todavía se mantienen en reserva las consultas, Calvo adelantó que se prevé llamar a “una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria, formular una opción concreta y a corto plazo para liberar la justicia del control político, plantear la creación de órganos libres de la injerencia partidaria para defender a los ciudadanos expuestos ante la injusticia y la persecución”.

Asimismo, el presidente cívico expuso que se propondrán nuevos mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana y se emplazará al Gobierno de turno para que libere a todos los presos políticos.

Mientras tanto, la gente sigue llegando desde diferentes latitudes de la región cruceña y en la previa se hace énfasis en la recolección de 1,5 millones de firmas para que por iniciativa ciudadana se convoque un referéndum para reformar la justicia en Bolivia, por lo que se instalaron mesas en algunos espacios para apuntalar esta iniciativa.

Asimismo, se cortó el tráfico en las zonas aledañas al Cristo y las fuerzas del orden acordonaron el Comando Departamental de la Policía.

MIRA AQUÍ: Cabildo Nacional por la Libertad arranca en Potosí que pone en su agenda demandas por el litio

Tags