Política

Interpelación: Del Castillo dice que no hay presos políticos en Bolivia y que el paro por el Censo fue forzoso

Del Castillo responde a 19 preguntas que fueron planteadas por legisladores que solicitaron su interpelación y cuestionaron la actuación de la Policía durante el paro por el Censo

Amado Silva Clavijo
13-06-2023

Cerca de las 18:00 de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, comenzó a responder las 19 preguntas que le fueron planteadas por los legisladores que pidieron su interpelación. La autoridad inició su participación difundiendo videos relacionados sobre la propuesta que llevó adelante Santa Cruz durante el paro por el Censo.

Una de las primeras preguntas que respondió el ministro de Gobierno fue sobre la cantidad de uniformados que fueron trasladados hasta Santa Cruz, durante el paro por el Censo.

Del Castillo señaló que se traslado 551 policías al departamento cruceño y se utilizó 605.000 bolivianos para alimentación. En su intervención no especificó el monto para el hospedaje y el traslado de los efectivos.

MIRA AQUÍ: “Usted nos vino a mentir”, dicen legisladores a Del Castillo en la interpelación por los 36 días de paro

“Se tiene el informe 212 quebrado 2022 el 21 de diciembre del 2022 emitido por la división financiera del Comando departamental de la Policía Santa Cruz en el que se señala que se ejecutó la suma de 605.000 bolivianos para alimentación presupuestado por la dirección nacional administrativa del Comando General de la Policía Boliviana para todos aquellos policías que llegaron al departamento de Santa Cruz para cuidar a la gran clase trabajadora a la fecha los servidores públicos”, dijo Del Castillo en su intervención en la interpelación.

Respecto a la operación policial que asumió el Ministerio de Gobierno para ejecutar el resguardo a instituciones públicas, la autoridad señaló que, este operativo tuvo el objetivo de precautelar la seguridad de la población.

“Fue un acompañamiento de la Policía Boliviana, para evitar enfrentamientos. Es una conducta habitual en todas las protestas del país para salvaguardar a las personas”, dijo Del Castillo.

A la consulta sobre la existencia de personas investigadas o detenidas por haber “atentado” contra el trabajo periodístico de varios trabajadores de la prensa que resultaron heridos y afectados, la autoridad dijo que esta investigación está en manos del Ministerio Público.

“Sobre su situación jurídica corresponde al Ministerio Público ya que dicha entidad tiene la tuición de realizar las investigaciones”, dijo.

En la pregunta sobre la situación jurídica de las personas detenidas por participar de las manifestaciones en Santa Cruz, Del Castillo señaló que “la Policía boliviana no realiza detenciones”; sin embargo, indicó que dentro de este proceso, hubo varias personas aprehendidas.

Sobre las instrucciones y plan operativo activado por la UTOP en la “represión” del día 11 de noviembre de 2022; la autoridad dijo que la Policía realizó su trabajo con el objetivo de “restablecer el orden público”.

MIRA AQUÍ: Del Castillo recibe el voto de confianza de ‘evistas’ y ‘arcistas’ en la interpelación del paro por el Censo

Referido al uso de varios elementos para dispersar a los manifestantes, Del Castillo dijo que todo el material utilizado por la Policía es un “armamento no letal.”

“Es armamento no letal, habiendo agotado todos los medios como por ejemplo, por medio de megáfonos y otros mecanismos; se enmarcaron en la norma del Comando de la Policía respecto al progresivo de uso de agentes químicos. Son herramientas que no son letales. El uso de gas lacrimógeno fue el primer elemento que se usó”, dijo la autoridad a tiempo de responder la pregunta.

Del Castillo llega a la Asamblea Legislativa en medio de una división en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por una parte, legisladores del ala ‘evista’ advirtieron que pedirán la censura de la autoridad, mientras que, los diputados ‘arcistas’ dijeron que apoyarán al ministro de Gobierno.

Tags