Política

Goni sale a la luz y plantea una nueva “Constitución de todos” para instituir un primer ministro y el Gobierno en Sucre

En la denominada “Constitución de todos”, el exmandatario plantea ajustes para garantizar una “justicia independiente” y un “poder electoral transparente” y un nuevo modelo de administración de los recursos naturales “de los bolivianos y no del Estado”.

Unitel Digital
18-06-2023

A pocos meses de cumplirse 20 años de su salida del país, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada rompió el silencio para presentar desde Estados Unidos un proyecto de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que plantea la creación de la figura del primer ministro y que el presidente del Estado gobierne desde Sucre para retornar a la “República”.

En la denominada “Constitución de todos”, el exmandatario conocido como “Goni” pone en mesa ajustes para garantizar una “justicia independiente” y un “poder electoral transparente”.

MIRA AQUÍ: Mesa denuncia agresiones de grupos de choque del MAS en Tarija

También se refiere al ámbito económico y propone un nuevo modelo administración de los recursos naturales “de los bolivianos y no del Estado”.

“Durante los años de exilio he guardado silencio, siguiendo el principio de que sólo se debe hablar si las palabras son mejores que el silencio. Tal vez éste no sea el caso, pero creo sinceramente que ha llegado el momento de decir algunas palabras, fruto de largas reflexiones acerca de Bolivia y su destino”, añade Sánchez de Lozada.

MIRA AQUÍ: Gabinete ampliado convocado por Arce ve intentos “internos y externos” de desestabilización

“Seguramente la mayoría de los bolivianos coinciden conmigo en que es necesario cambiar muchas cosas en Bolivia”, desliza “Goni”.

Tras recordar las gestiones de su Gobierno, entre ellas la creación del Bonosol (hoy Bono Dignidad), el Seguro Materno Infantil o la Participación Popular, Sánchez de Lozada puntualizó que “es posible actuar con unidad en la diversidad cuando corresponde”.

El proyecto

“En el último tiempo he estado pensando en cómo ayudar a que Bolivia retome ese camino. Y, en atención a la peligrosa pendiente de desinstitucionalización en que se encuentra, he concluido que la mejor manera de hacerlo es poniendo a consideración de los bolivianos un proyecto de Constitución Política del Estado cuyo último fin (...) es garantizar el imperio de la libertad y la equidad social, en el marco de la democracia, por encima de los avatares políticos”.

Política

Así, el exmandatario plantea por ejemplo la institución de “un primer ministro, como corresponde a un régimen parlamentario” que “estará a cargo del manejo operativo del gobierno”.

En la actual constitución, ese tipo de autoridades no están contempladas dentro de la organización del Estado.

“Una democracia representativa de carácter parlamentario con un presidente de poder limitado, pero de gran autoridad moral, atributo indispensable para que pueda ejercer con dignidad su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas y nombrar, con el asesoramiento de un Consejo de Estado creado para el efecto, a las principales autoridades militares, judiciales y electorales de la Nación

“Concluido ese trámite, el presidente no tendrá ninguna potestad sobre esas autoridades, cuya independencia es uno de los pilares del actual proyecto de Constitución”, añade el exmandatario.

Pero además propone que el presidente tenga como “sede de sus funciones la capital de la República”, es decir Sucre, y “el primer ministro la ciudad sede del gobierno”, por lo tanto, La Paz.

“El objetivo principal de este capítulo es la estabilidad política y la erradicación del autoritarismo”, puntualiza el exmandatario que renunció a su mandato en medio de la convulsión social de la denominada “guerra del gas” de 2003.

Justicia

“Goni” además propone “un sistema judicial que funcione con mecanismos sencillos y prácticos que le aseguren solvencia e independencia”.

Explica que se trata “de tener un árbitro imparcial, no un cómplice ni un verdugo”.

En su juicio, “ninguna democracia verdadera en el mundo funciona con una justicia sometida a la corrupción o al poder político o económico”.

Electoral

En cuanto al sistema elecctoral, Sánchez de Lozada plantea “un sistema que garantice y respete la expresión libre y transparente de la voluntad popular”.

Economía

En materia económica, propone “un rol fundamental para la iniciativa y la creatividad de las personas, sin descartar la intervención del Estado”.

Pero, además, plantea “que la propiedad de la tierra y de los recursos naturales sea de los bolivianos y no del Estado”.

“El papel de éste debería ser el de un regulador que evite monopolios y abusos y defienda a los más vulnerables”

“Goni” concluye que “en su sentido más amplio, el proyecto aspira a hacer de Bolivia una sociedad de personas libres, que sean capaces de desplegar sus potencialidades y, al mismo tiempo, evitar que los poderes políticos y económicos tengan una gravitación desmedida”.

“Aspira igualmente a establecer una sociedad ante todo respetuosa del medio ambiente, abierta al mundo y a las nuevas ideas y tecnologías. De lo que trata, en definitiva, es de restituir la República de Bolivia con una visión moderna, pero en armonía con los valores que la hicieron posible en 1825”, añade.

Goni lanza esta propuesta cuando se aproxima a los 93 años de edad, “19 de ellos, junto a mi familia, en el exilio” qye califica como “una larga y amarga travesía”.

“La edad vino acompañada, como por suerte ocurre, con una mayor dosis de serenidad y espero que con un poco más de sabiduría; el exilio, con la abrumadora nostalgia de la Patria lejana”, reseña el prólogo del texto presentado por el exmandatario en Estados Unidos.

AQUÍ PUEDES VER LO QUE PLANTEA EL EXPRESIDENTE

Tags