Política

Gobierno vuelve a invitar al diálogo para este sábado a las 08:00, pero descarta abrogación previa del decreto 4760

La ministra de la Presidencia lamentó el fracaso de la primera convocatoria. Pidió diálogo “sin condiciones” y aceptó que las conversaciones sean transmitidas por medios de comunicación

Christopher André Díaz
21-10-2022

María Nela Prada, ministra de la Presidencia, invitó por segunda vez a los miembros del Comité Interinstitucional para iniciar un proceso de diálogo que ponga fin al conflicto por el Censo que ha llevado a Santa Cruz a que inicie un paro departamental indefinido. La cita es para las 08:00 de este sábado.

Prada lamentó que la primera convocatoria a la mesa de conversaciones, citada para las 22:00 de este viernes y a la que no asistió la institucionalidad cruceña, no se haya llevado adelante y aseguró que hay algunas autoridades que están impidiendo que el diálogo avance.

La ministra informó que recibieron una nota del rector de la UAGRM, como representante del Comité Interinstitucional, en la que se pide iniciar el diálogo solicitando que el mismo sea transmitido de forma pública por el canal universitario, lo que fue aceptado por el Gobierno y la abrogación del decreto 4760, lo que adelantó no será posible ya que se requiere ingresar a un proceso de conversación “sin condicionamientos”.

PUEDES LEER: ¿Por qué va Santa Cruz al paro departamental indefinido?

“En la carta se señala la abrogación del decreto supremo, sin embargo nosotros consideramos que el diálogo tiene que establecerse sin ningún tipo de condicionamientos, para eso es una mesa de diálogo de criterios técnicos, como lo establece el mismo rector”, señaló Prada.

Prada ratificó la propuesta del Gobierno, Censo en abril de 2024 y redistribución de recursos en octubre de ese año, y aseguró que la misma está en sintonía de la demanda de cruceña de aumentar los ingresos económicos de la región.

Tras la primera invitación al diálogo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que cualquier conversación tendrá como principal requisito que se defina que la fecha del Censo sea en 2023, es decir que se descarte desde un principio el 2024 como año del Censo.

“Se mantiene el paro e iniciará a las 00:00 horas de este sábado. Mientras el Gobierno no quiera aceptar la resolución del Cabildo del 30 de septiembre el paro continúa”, dijo Calvo desde su domicilio, donde se realizó la apertura simbólica de la medida.

Tags