Política

Gobierno ofrece a Santa Cruz: Censo en abril de 2024 y redistribución de recursos en octubre de ese año

La ministra de la Presidencia sostuvo que en una mesa de diálogo se propuso también que la redistribución de recursos llegaría un año antes y con base a los datos preliminares del Censo

Álvaro Rosales Melgar
21-10-2022

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que el Gobierno nacional ofrece que el Censo de Población y Vivienda se ejecute en abril de 2024 y ajustar la redistribución de recursos seis meses después a las regiones, en octubre de 2024, y ya no en 2025 como se proyectaba en un principio desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las declaraciones fueron emitidas después de un acercamiento que se dio la tarde de este viernes entre representantes del Comité interinstitucional impulsor del Censo y autoridades del Gobierno nacional, donde participó la propia ministra Prada y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La ministra sostuvo que autoridades nacionales están en Santa Cruz para tener acercamientos y que las puertas del diálogo están abiertas. Sin embargo, el mandato del Cabildo del 30 de septiembre establece que la fecha del Censo debe concretarse para el primer semestre de 2023.

La propuesta se orienta a “cuidar la economía” y la redistribución de recursos se haría en base a los resultados preliminares del proceso censal, según informó la ministra en una conferencia de prensa desde la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

“El Gobierno nacional siempre ha estado predispuesto al diálogo para la construcción de un censo con consenso, a objeto de evitar un paro indefinido, como lo hemos venido señalando y como lo siente el pueblo cruceño”, manifestó la autoridad.

La ministra no se refirió a que hubo un fracaso en el diálogo, como señalaron representantes del Comité interinstitucional de emergencia por el Censo a Unitel.

Más temprano, el segundo vicepresidente cívico Stello Cochamanidis había adelantado que se requería un documento firmado que contemplaba dos puntos específicos: que el Censo se ejecute en 2023 y el plazo de entrega de los resultados del proceso.

En la reunión no estuvo presente el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, según trascendió desde la mesa que fue instalada para disuadir la movilización que se ejecutará desde las 00:00 horas de este 22 de octubre.

TE RECOMENDAMOS VER: Cívicos informan fracaso del diálogo y alistan inicio del paro indefinido en Santa Cruz

Tags