Política

Gobierno boliviano presenta reclamo y niega ingreso de Ponchos Rojos y municiones a Perú

El vicecanciller lamentó las declaraciones de la presidenta del país vecino y dijo que “dañan la relación que tenemos con el Perú”. El ministro de Gobierno también expresó su rechazo

Álvaro Rosales Melgar
26-01-2023

El Gobierno de Bolivia salió a rechazar este jueves las declaraciones de autoridades de Perú, ante un supuesto traslado de municiones bolivianas, situación que dañan la relación bilateral, según el vicecanciller boliviano Freddy Mamani, quien elevó una protesta a su similar peruano por el conducto diplomático.

“De acuerdo con las informaciones que hemos recibido por las instancias correspondientes, no ha ingresado ningún armamento, ninguna munición al territorio peruano, eso categóricamente hemos mencionado y además una nota oficial hemos enviado a la República de Perú para que se descarte esas posibilidades”, señaló la autoridad.

La situación se da después de que al Gobierno boliviano le llegó información sobre declaraciones que presuntamente fueron vertidas por la presidenta Dina Boluarte, quien denunció que los Ponchos Rojos habrían ingresado armas y municiones a través de la frontera entre ambos países.

“Sabemos de manera extraoficial, que por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado estos proyectiles letales, llamados ‘dum dum’, traídos por los Ponchos Rojos, por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida, para que podamos todos saber la verdad”, dijo Boluarte, según un reporte de ABI.

En este sentido, el vicecanciller señaló que la presidenta peruana recibió esa información “al calor del momento, del conflicto”; sin embargo, advirtió que “ese tipo de declaraciones dañan la relación que tenemos con Perú”.

La acusación de Boluarte se dio luego de que el lunes la Cancillería de ese país remitió una nota diplomática de protesta a Bolivia, por las declaraciones del presidente Luis Arce, en las que se refirió a “temas de política interna”.

MIRA AQUÍ: Presidenta de Perú pide “una tregua” en las protestas que ya dejaron más de 60 muertos

Mamani defendió la postura del jefe de Estado y señaló que se ajusta a los “principios de no injerencia en asuntos internos y respetando el derecho internacional”. “Nosotros hemos estado al margen de alguna incursión en ese tema y claramente hemos establecido en nuestras comunicaciones, en los canales diplomáticos que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores”, insistió.

Ministro desmiente a Boluarte

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también rechazó la denuncia pública de Boluarte y la calificó de falsa y de ser una suerte de cortina de humo para “tapar” lo que ocurre en Perú, donde han muerto decenas de personas ante la crisis política.

“Lo que se está buscando en el Perú, lamentablemente, es generar una cortina de humo y no hablar de lo que realmente está sucediendo en ese país, que son más de 50 fallecidos”, sostuvo Del Castillo este jueves. “Es totalmente falso, no existe ningún desvío de armas”, acotó.

MIRA AQUÍ: Congreso de Perú declara ‘persona no grata’ a Evo Morales

Tags