Fiscal departamental de La Paz califica de “aberrante” la decisión de tribunal de declarase incompetente para juzgar a Añez
William Alave señala que las autoridades emitieron una sentencia sin tomar en cuenta la información que estaba en el legajo del caso
Tras conocerse que el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto decidió declinar su competencia en el caso Senkata, en el que Jeanine Añez es investigada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave calificó esta decisión como “aberrante”, “maliciosa” y resultado de un desconocimiento de las leyes en Bolivia.
“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo de los antecedentes”, dijo Alave, citado por Erbol.
Alave dijo sentirse sorprendido por la decisión del tribunal y señala que la Corte Superior de Justicia resolvió el incidente por el que se declaró incompetente el Tribunal de Sentencia.
“Nos muestra un total desconocimiento de las reglas de un debido proceso”, manifestó Alave a DTV.
“Ellos ni siquiera han leído esos antecedentes, esos legajos, no olvidemos que el anterior viernes ellos recién estaban asumiendo conocimiento de esto y en 48 horas, en el sábado y en domingo sorpresivamente emiten esta resolución para sacarlo el día de hoy lunes eso nos muestra la maliciosidad”, sostuvo Alave.
Además, el fiscal de La Paz sostiene que Añez vulneró las reglas de la sucesión constitucional, por lo que reiteró su posición de que hubo un total desconocimiento de los jueces que declinaron competencia.
Este lunes la defensa de Jeanine Añez informó que el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez por el caso Senkata.
“El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez y otros”, señala parte de la resolución.
En su argumento, el tribunal explica que la acusación del Ministerio Público es contra la exmáxima autoridad ejecutiva del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia. Destaca que las autoridades del Ejecutivo nacional y del Tribunal Supremo Electoral que “emanan de las normas promulgadas por Jeanine Añez en su condición de presidenta de Bolivia” y advierten que desconocer esa institucionalidad sería poner en duda la legalidad de las actuales autoridades.