Política

Evo se estrella contra Arce y Choquehuanca y minimiza efectos legales del cabildo del “arcismo”

El expresidente Evo Morales afirmó que el Gobierno de Luis Arce y el ala “arcista” presentaron 12 recursos legales contra el MAS para frenar su congreso.

Unitel Digital
08-10-2023

El expresidente Evo Morales arremetió este domingo contra el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca y minimizó el alcance y los efectos legales del cabildo que alista el Pacto de Unidad que respalda al Gobierno.

Morales se refirió a las palabras de Choquehuanca, que en días pasados aludió al líder del MAS al afirmar que “el pueblo boliviano sabe quiénes nos han abandonado en los momentos más difíciles”.

MIRA AQUÍ: “Nadie puede calificar de traidor al presidente”: Choquehuanca sale en defensa de Luis Arce

“No les conviene hablar de la traición, porque han perdido toda la autoridad moral”, dijo el vicepresidente en el acto por el aniversario de los fabriles en alusión a la renuncia de Morales a la Presidencia en medio de la crisis de 2019 y su posterior salida del país rumbo a México, donde se refugió.

“Entonces, Choquehuanca quería muerto a Evo, en el fondo es eso, Choquehuanca quería ver en la cárcel a Lucho, sin darse cuenta, Choquehuanca habla contra el presidente, él también se escapó, si es un escape se ha protegido en la Embajada de México”, dijo Morales.

Morales también dijo que el Gobierno de Arce y el ala “arcista” presentaron 12 recursos legales contra el MAS para frenar su congreso. “Peor que en tiempos neoliberales, peor que en la Añez (en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez), dijo.

En ese marco, volvió a acusar al Gobierno de intentar sabotear la reunión partidaria que -en su criterio- fue todo un éxito. También señaló a Arce como “neoliberal” y dijo que “por eso no hay plata ni movimiento económico”.

MIRA AQUÍ: Analistas ven que Arce corre con ventaja para postular a la presidencia de Bolivia con las siglas del MAS

También se refirió al cabildo del 17 de octubre que el ala “arcista” organiza en la ciudad de El Alto.

No está en las normas, no está en los estatutos del MAS que los temas de un partido o agrupación ciudadana o movimiento político como el MAS se decida en cabildo”, señaló.

Un cabildo de carácter político (como en los movimientos contra Asamblea Constituyente de 2006), Lucho Arce y su grupo convoca a un cabildo igual que la derecha”, señaló.

Morales acusó a los organizadores de “obligar” a los funcionarios a asistir al evento. Similares denuncias se habían planteado cuando Morales gobernaba el país y promovía ese tipo de movilizaciones.

El expresidente volvió a reiterar su denuncia sobre una supuesta protección del Gobierno al narcotráfico y a la corrupción y citó el caso de Henry Nina, presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señalado en el caso “coimas”.

“Cabildo es una nueva forma de neocolonización”, sostuvo Morales y dijo que tiene el fin de “atacar al MAS, atacar a Evo y al Estado Plurinacional”.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que se suma al cabildo y pidió “recuperar el instrumento político” tras rechazar el congreso del MAS.

El Pacto de Unidad pretender trazar el futuro de los sectores que respaldan al Gobierno de Arce, que en los últimos días ha sostenido reuniones con los sectores sociales.

Tags