Política

Evo dice que censura es “vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento”

Morales dijo que cuando él ratificó ministros censurados, en su primer gobierno, la censura solo era una figura de “sanción moral” que cambió con la nueva CPE

Unitel Digital
29-06-2023

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales aseguró que el procedimiento de la interpelación a los ministros de Estado en la Asamblea Legislativa está normada por la Constitución Política del Estado (CPE) por lo que su resultado es de cumplimiento obligatorio.

“A diferencia de la CPE de la república neoliberal y excluyente, la actual Constitución aprobada en Referéndum modifica la institución jurídica de la censura, fortaleciendo la potestad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que ésta adquiere carácter vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento”, escribió Morales.

MIRA AQUÍ: Sentencia constitucional argumenta que reemplazo de ministro censurado busca enmendar errores cometidos

El expresidente tocó el tema de los efectos de la censura sin mencionar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al que la Asamblea Legislativa Plurinacional le quitó la confianza con votos de la oposición y el ala ‘evista’ del MAS.

Del Castillo aún continúa como ministro mientras se espera la decisión del presidente Luis Arce que analiza un fallo constitucional para ver cómo proceder en este caso.

Morales aseguró además que cuando él ratificó ministros censurados durante su primer gobierno aún no estaba vigente la actual CPE y que se trataba más bien de una “sanción moral que tenía carácter de reprobación política”.

MIRA AQUÍ: ‘Evistas’ anticipan juicio de responsabilidades a Arce si se ratifica a Del Castillo y ‘arcistas’ ven alianza con la oposición

La antigua Constitución señalaba que la censura implicaba “la renuncia del o de los Ministros censurados, la misma que podrá ser aceptada o rechazada por el Presidente de la República.”.

Esto fue cambiado en la Asamblea Constituyente que cambió la figura de “renuncia” por la “destitución”, según señala la Constitución vigente desde 2009 en Bolivia.

Tags