Política

Evistas: Arce “se autoexpulsa” del MAS-IPSP al descartar su presencia en congreso

El diputado Héctor Arce sostuvo que es irrelevante que el jefe de Estado asista al congreso del partido previsto para la próxima semana en Lauca Ñ. La viceministra de Comunicación también se manifestó sobre el tema

Unitel Digital
28-09-2023

Después de que el presidente Luis Arce Catacora descartara su presencia en el X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP previsto para la próxima semana en Lauca Ñ, desde el ala ‘evista’ del partido azul arremetieron contra el jefe del Estado al referir que prácticamente queda fuera del partido y que su presencia es irrelevante en el encuentro.

Uno de los primeros en manifestarse fue el senador Leonardo Loza al referir que el mandatario prácticamente se ‘autoexpulsa’ del instrumento político, mientras que el diputado Héctor Arce sostuvo que es irrelevante que el jefe de Estado asista al encuentro previsto para el 3, 4 y 5 de octubre.

“Considero que el presidente se automargina, además adelantadamente se autoexpulsa del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP). Seguramente este tema será debatido, será considerado en el pleno del congreso nacional”, apuntó Loza en declaraciones recogidas por los medios de comunicación.

Arce Catacora descartó asistir al congreso debido a que las organizaciones sociales, los dueños del instrumento político MAS-IPSP, no van a estar” al habérselas marginado de la convocatoria como instituciones matrices y “reducir al mínimo” su presencia en el congreso.

MIRA AQUÍ: Cruce verbal de Evo y Arce calienta la previa del congreso del MAS en Lauca Ñ

Mientras que el legislador Héctor Arce acusó al mandatario de haber trabajado en el Banco Central de Bolivia (BCB) durante los “gobiernos neoliberales” y señaló que este no conoce plenamente a las organizaciones sociales, por lo que su presencia en el evento político está demás.

Asimismo, los ‘evistas’ tildan a Arce de ser traidor al partido y desleal a su máximo dirigente, Juan Evo Morales, por lo que ahora trabajarán para evitar que el mandatario sea candidato en las próximas elecciones nacionales bajo el manto del masismo.

La réplica del Gobierno

Desde el Gobierno central, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expuso que las organizaciones fundadoras del partido se sienten marginadas porque no se los ha tomado en cuenta y porque se ha reducido su participación, por lo que no se trata de una autoexpulsión, sino de alinearse con los dueños del partido.

Respecto a la reducción en la participación, Alcón ejemplificó este tema con la institución que aglutina a los campesinos que de 200 delegados en el anterior congreso vio reducida su convocatoria a cinco personas.

“Nosotros seguimos como un gobierno que está junto con las organizaciones sociales en la ejecución, en la gestión, en la dirección también y la conducción de nuestro país (...) Nosotros entendemos que eso tiene que llevarse siempre por una vía de respeto a la vida orgánica de nuestras organizaciones sociales y a la autonomía en sus decisiones”, apuntó Alcón.

MIRA AQUÍ: “No tenemos tiempo de hacer ese tipo de planes (para descabezar al MAS)”: Arce responde a acusación de Evo

Tags