Evistas advierten hechos de violencia para el cabildo del MAS; arcistas apuntan a Evo
Los dos bandos visibles del partido azul atizan la previa del encuentro político que se desarrollará en El alto el próximo 17 de octubre con acusaciones subidas de tono
Los dos bandos más visibles del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), las denominadas alas ‘arcista’ y ‘evista’, atizan la previa del cabildo que se prevé instalar en la ciudad de El Alto el próximo 17 de octubre y cuyos organizadores están alineados con el presidente Luis Arce Catacora. Desde estos frentes se advierte de posibles hechos de violencia que se puedan registrar en el encuentro.
“El cabildo podría tener consecuencias nefastas. He escuchado algunos grupos, especialmente de compañeros que han estado en la recuperación de la democracia, que van a ir indignados al cabildo y no van a permitir que se malutilice un día tan importante para los alteños y alteñas”, sostuvo el diputado evista Renán Cabezas.
En este sentido, el legislador expresó que esto podría generar “conflictos”. “Cuidado causen problemas, cuidado causen muertes”, apuntó, en medio del rechazo que existe por parte de los evistas hacia este encuentro que es de carácter público.
MIRA AQUÍ: “Evistas” y “arcistas” ventilan sus diferencias en la plaza Murillo frente a los policías de la UTOP
A su turno, el senador Felx Ajpi señaló que es el máximo dirigente del masismo, Evo Morales quien se está encargado de caldear el ambiente en la previa de este encuentro político.
“Es una pena que el compañero Morales (...) esté generando este tipo de violencia enfrentando a los compañeros sindicalizados del sector rural y otras organizaciones que van a ir a manifestarse para poder considerar el futuro del instrumento político. Entonces creo que eso no es correcto”, expresó senador.
Según Ajpi, desde el trópico de Cochabamba se habló de “meter bombas” y que “había 10 rambos”, por lo que consideró que estos es un amedrentamiento para buscar violencia en este encuentro en el que se descarta hablar de candidaturas.
MIRA AQUÍ: Arce alude a Evo y dice que la gestión es la respuesta a las “mentiras y a los constantes ataques”
Por su parte, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, advirtió que Evo Morales instruyó provocar “un disturbio en el cabildo”, por lo que pidió que se garantice la seguridad de las personas que asistan.
“A nosotros nos preocupa que detrás esté el señor Evo Morales instruyendo a su gente para provocar un disturbio, para además dividir el cabildo nacional a realizarse el 17 de octubre, es netamente orgánico, de las organizaciones sociales”, dijo este viernes, en conferencia de prensa.
El exrepresentante de los trabajadores campesinos dijo que los exdirigentes de diferentes organizaciones sociales se sumarán al gran cabildo y piden a la Policía Boliviana y al Ministerio Público garantizar la seguridad de quienes asistan.