En horas cruciales sobre su futuro, Del Castillo se apoya en organizaciones sociales afines al Gobierno
El ministro de Gobierno expuso que su gestión siempre ha sido en beneficio del pueblo boliviano, tras la censura de la Asamblea Legislativa
“Nuestra gestión siempre fue en beneficio del pueblo boliviano”, fueron las palabras vertidas este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un mensaje de agradecimiento publicado en redes sociales y en donde también agradece el apoyo recibido tras su censura de la Asamblea Legislativa.
Son horas cruciales en las que el presidente Luis Arce Catacora debe definir si ratifica o no a la autoridad a la cabeza del Ministerio de Gobierno, después de que más de dos tercios del pleno del Legislativo le bajara el pulgar por interpelación referida al tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia.
Si bien son varias las organizaciones sociales a las que agradece, entre las que resaltan algunas que están alineadas a la denominada ‘ala arcista’ del oficialismo, también hay otras que demandan que se destituya a la autoridad.
Sin embargo, la decisión está en manos del jefe de Estado, quien ya recibió la notificación de la Asamblea en donde se le informa de la censura, por lo que se espera que en las próximas horas se tenga una respuesta.
MIRA AQUÍ: “Nos guste o no, corresponde la destitución”, dice presidente de la Cámara de Diputados
“El presidente está analizando, meditando y reflexionando todas las alternativas y escenarios que no cause al país ningún daño con afines políticos. Cuando tengamos la decisión final vamos a comunicar para evitar las especulaciones”, señaló más temprano el vocero presidencial Jorge Richter.
Mientras que el propio Arce Catacora también expuso en las últimas horas que su administración responde a las organizaciones sociales, a quienes les pidió que tengan plena seguridad de que estarán por delante los intereses de la población boliviana sobre cualquier ambición de grupo o individual.
Entretanto, la censura al ministro atizó el conflicto interno del masismo. Las denominadas ala ‘arcista’ y ‘evista’ están con posturas divididas respecto a la determinación que fue asumida tras la interpelación.
El jefe máximo del partido azul, Juan Evo Morales, recordó que la actual Constitución aprobada en Referéndum modifica la institución jurídica de la censura, fortaleciendo la potestad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa, “por lo que ésta adquiere carácter vinculante, obligatoria y de inexcusable cumplimiento”.
“La libre expresión no debería usarse para fomentar la derechización, la corrupción y la protección al narcotráfico”, apuntó el máximo dirigente del partido, quien en ocasiones también tuvo sus encontrones que el ministro.
De momento, Del Castillo continúa al frente del Ministerio de Gobierno, incluso participó de una reunión de gabinete en la Casa Grande del Pueblo; sin embargo, en las próximas horas podría definirse si es ratificado o destituido del cargo.
MIRA AQUÍ: ‘Evistas’ anticipan juicio de responsabilidades a Arce si se ratifica a Del Castillo