Elecciones judiciales: Ante la falta de un fallo constitucional, Gobierno descarta decreto para designar magistrados
Al respecto el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que desde el TCP comprometieron emitir un pronunciamiento legal antes del 2 de agosto.
Desde el Gobierno señalan que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún está bajo los tiempos establecidos para emitir un fallo que resuelva un recurso de inconstitucionalidad, mismo que frenó el proceso de preselección de autoridades al órgano judicial.
Sin embargo, el ministro de Justicia Iván Lima señaló que el presidente Luis Arce no emitirá un decreto supremo que agilice la elección de magistrados, proceso que está “paralizado” a falta de un fallo constitucional.
“En este momento la Asamblea está en receso; por lo tanto, entendemos que se está cumpliendo el proceso definido por ley (...) claramente la posición del presidente Luis Arce es de no emitir un decreto supremo”, dijo.
Según el ministro Lima, miembros del TCP se comprometieron a emitir un pronunciamiento legal antes del 2 de agosto para viabilizar y continuar con el trabajo de preselección de candidatos judiciales.
“El Tribunal Constitucional ha informado a través de la magistrada Karen Gallardo que va a emitir la decisión antes del 2 de agosto que es un plazo para presentar y dictar una sentencia constitucional”, dijo la autoridad.
Lima explicó que, el siguiente paso para continuar con el proceso previo a las elecciones judiciales es esperar el pronunciamiento legal del TCP.
Luego de la emisión de un fallo, el siguiente proceso estará en manos de la Asamblea Legislativa para la preselección de candidatos.
“De acuerdo a nuestra Constitución, el Tribunal Constitucional debe emitir una sentencia por esta consulta que tiene que emitir el reglamento antes del 2 de agosto y posterior nuestra Asamblea Legislativa tiene que trabajar en este proceso para después estar en manos del Tribunal Electoral”, explicó.