El reto que tiene Luis Arce es la gobernabilidad; Andrónico no es radical y se abre una ventana de negociación, afirma analista
Los sectores que respaldan al presidente Luis Arce aprovechan las disputas entre “evistas” y “arcistas” para ejercer presión en contra del Gobierno, reflexionó la analista Susana Bejarano.
El presidente Luis Arce brindará este miércoles un informe sobre los tres años de Gobierno. La analista Susana Bejarano consideró que el reto más importante que tiene para estos dos próximos años es lograr un escenario favorable para la gobernabilidad en medio de las tensiones políticas que marcan al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese contexto, avizoró una “ventana” para una posible negociación con el ala “evista” a través del ratificado presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a quien califica como un político que “no es radical”.
El presidente Arce ha perdido la mayoría, el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y a la fecha le cuesta aprobar leyes que necesita para gobernar, un escenario que no se había generado nunca durante los catorce años del gobierno de MAS a cargo de Evo Morales.
¿Se vienen dos años complicados para Luis Arce?, le preguntó la red UNITEL a Bejarano y la analista respondió: “Totalmente”.
“El primer reto que tiene hoy hacia el 2025 es la gobernabilidad, cómo mantiene la gobernabilidad. Ya han sido tres años complejos en términos de gobernabilidad, y creo que Luis Arce ha salido medianamente exitoso de este proceso, pero los problemas políticos se están agudizando, hemos visto las elecciones de las cámaras, no han sido elecciones fáciles”, sostuvo.
Bejarano apuntó que Israel Huaytari, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, “es de la línea arcista”, mientras que al senador Rodríguez, que es cercano a Morales, -según su criterio- “se lo rotula de la línea evista”, pero “no se lo puede señalar como radical”.
MIRA AQUÍ: Informe de Arce por los tres años de gestión de Gobierno tendrá “teorías” y “mentiras”, según Loza
“Entonces, quizás sea una ventana para generar procesos de negociación, tener a estas dos cabezas. Sin embargo, y por supuesto, no podemos hablar de un escenario que no es complejo”, sostuvo.
La periodista y politóloga también apuntó que Arce tomó un “Gobierno difícil” debido a la pandemia y “un proceso económico también complicado” por esas circunstancias.
Contexto internacional
A ello se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, “que era un factor que no estaba previsible, que, por supuesto, ha hecho subir los precios del petróleo y que hasta ahora nos afectan”. Tampoco es ajeno -según Bejarano- la guerra en Gaza.
Pero no es todo. Bejarano también puso en mesa “las tensiones” luego de que el “MAS se ha convertido en un partido político”.
“Las tensiones políticas al interior de su partido político cada vez se hacen más fuertes. Entonces, creo que estos tres años han sido complejos para Luis Arce que le ha tocado, digamos, en un modo de mandato absolutamente distinto, venir solucionando de manera bastante compleja”, sostuvo.
MIRA AQUÍ: Valverde vaticina dos años difíciles para Arce porque “ha perdido gobernabilidad”
A su juicio, en medio del escenario internacional e interno complejo, el país registra índices positivos sobre la economía.
“Si bien hay nubarrones en la economía, no se encuentra dólares, es decir, tienes una inflación controlada, es un país que va a crecer en relación al resto del continente que no está creciendo”, afirmó.
Conflicto
Los mineros auríferos han cercado La Paz y se niegan a negociar con una persona, que no sea el presidente Arce. ¿Los sectores que son cercanos al Gobierno presionan al presidente aprovechando la coyuntura?
“Sí, yo creo que sí. El escenario que ha sucedido en la anterior semana con la Asamblea Legislativa y estas presiones internas que han habido, han generado una ventana para que ciertos sectores que normalmente apoyan al gobierno han aprovechado esta ventana de oportunidad para generar conflictos y generar presiones para tener un presidente negociando”, sostuvo.
En criterio de Bejarano, este sector “ha conseguido el objetivo” puesto que el lunes tienen una cita con el presidente Arce “y esto nos muestra que esta situación de tensión que ha existido en las cámaras está generando ventanas de oportunidad a ciertos sectores que quieren, como los mineros, sacar rápidamente ciertas leyes”.
Economía
La analista también reflexionó sobre la situación de la economía boliviana y afirmó que “Arce está dando una línea a largo plazo, que de pronto en este momento, en el corto plazo, no resulta”, como es el caso de la industrialización que se presume resolverá los problemas.
“El país, al ser extractivista, es un país que siempre mira la economía de forma muy cortoplazista. De pronto, en este momento, las respuestas con una industrialización no son las que nosotros quisiéramos escuchar, quisiéramos escuchar una inyección de dinero a la economía, etcétera, pero definitivamente, al menos, estamos hablando de un proyecto más a largo plazo”, apuntó.
En ese punto, destacó el proceso que impulsa el Gobierno sobre la explotación del litio, que “después de 10 años parece que va a ver la luz”, lo cual cree que es “absolutamente importante y que le va a dar una dinámica absolutamente distinta al país”.
“Si bien tenemos nubarrones en la economía, tienes una economía que está funcionando, tienes un país que está creciendo, tienes un dinero que vale, que cuando vos vas al mercado tus bolivianos valen”, sostuvo.
No obstante, admitió que “evidentemente hay cuestiones que solucionar y son retos a corto plazo, pero creo que el Gobierno está haciendo una gestión económica a pesar de todas las adversidades”.
“No es que ves gente en las calles con el dinero que no sirve para nada. Eso no está pasando en el país”, sostuvo.