Política

El MAS descarta dispensación de trámite para tratar la ley del Censo en el Senado

La Cámara de Senadores convocó a sesión ordinaria para este martes a las 08:30

Edwin Chura
28-11-2022

Son aún varias etapas las que debe pasar la ley del Censo que fue aprobada el sábado por la madrugada en la Cámara de Diputados, para que se sancione en el Senado y el MAS señala que se cumplirá con cada una de ellas, descartando la dispensación de trámite para acelerar su tratamiento.

El proyecto ley del Censo finalmente fue aprobado el sábado por la madrugada en la Cámara de Diputados y ahora debe ser evaluado por la Cámara de Senadores como instancia revisora de esta norma.

También te puede interesar: Senador del MAS dice que no hay fecha para tratar la ley del Censo en el pleno de la cámara alta

El senador del MAS por La Paz, Félix Ajpi, estima que este lunes será enviada desde la Cámara de Diputados hacia la Cámara de Senadores la ley del Censo y será en la próxima sesión que se inicie el trámite de revisión.

La Presidencia del Senado convocó a sesión este martes.

“Primero (la ley) debe llegar a la Secretaría General y nosotros la derivamos en una sesión (...), mediante una resolución de cámara derivamos a la comisión correspondiente, eso lo haríamos el martes”, manifestó Ajpi.

El senador del MAS por Santa Cruz, William Torrez señaló que la Comisión de Constitución tiene 15 días para evaluar y elaborar un informe que será remitido al plenario de la cámara alta para su debate y descartó una dispensación de trámite.

“La dispensación no corresponde a cualquier proyecto, se establecen ciertas condiciones para aquello. La voluntad política no contempla vulnerar disposiciones, sino cumplir las normas de reglamento de debates de la cámara de senadores”, afirmó Torrez.

El sábado Santa Cruz decidió levantar el paro indefinido que hasta esa jornada cumplía la jornada 36. La medida de presión fue iniciada exigiendo la realización del Censo y que sus resultados se apliquen a la redistribución de recursos desde el 2024 y en las elecciones generales del 2025. Ese mismo día decidieron levantar la medida

Tags