Política

El INE remitirá en septiembre del 2024 los datos del Censo para que el TSE inicie la reasignación de escaños

El Gobierno señaló que los datos para la redistribución de recursos serán también enviados al TSE para que inicie el trabajo de redistribución de escaños

17-11-2022

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó en conferencia de prensa, que los resultados oficiales para la redistribución de recursos también serán enviados al TSE para que trabaje en la reasignación de escaños parlamentarios.

“Como Gobierno anunciamos la distribución de recursos y estamos aclarando que se emitirán esos mismos resultados oficiales al TSE para que inicie su trabajo para la asignación de escaños”, manifestó Cusicanqui.

Las palabras de Cusicanqui fueron realizadas una hora y media después de que el TSE informó que para trabajar de manera oportuna y transparente en la reasignación de escaños para las elecciones del 2025, los datos de población del Censo deben remitirse oficialmente en septiembre del 2024.

“Por la serie de actividades que el TSE debe realizar, se debe contar con esa información oficial idealmente en septiembre del 2024”, señaló el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.

También te puede interesar: El TSE pide para septiembre del 2024 los resultados del Censo o no podrá trabajar en la redistribución de escaños

Agregó que con los datos del Censo se trabajará en un proyecto de ley para la redistribución de escaños y una vez esta sea promulgada, comenzará a trabajar en una segunda etapa que consiste en la delimitación de circunscripciones.

Hassenteufel explicó que para la delimitación de circunscripciones se necesita información más específica como la cantidad de habitantes en los municipios y por manzanos en las ciudades capitales y en algunas ciudades intermedias. También agregó que también se demandan los datos de vivientes en los pueblos indígenas, municipios y la cartografía.

Sobre este tema, Cusicanqui señaló que en diciembre el INE remitirá información sobre los habitantes por manzano, en comunidades y otros datos desagregados.

Tags