Eduardo Del Castillo es el primer ministro censurado de Luis Arce ¿Ahora qué sigue?
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado tras ser interpelado por el caso de autos robados en Chile que fueron internados de forma ilegal y comercializados en suelo boliviano
Con 101 votos, de un total de 144, este martes, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de oposición censuraron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que respondió por horas a las preguntas hechas durante una interpelación por el caso de autos robados en Chile y que fueron internados a Bolivia.
La censura, anticipan parlamentarios de oposición, debe originar que el presidente Luis Arce destituya a Del Castillo del cargo y sea reemplazado, siendo la primera autoridad en salir del gabinete tras ‘bajársele el pulgar’ con los 2/3 de votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El diputado masista del ‘ala evista’, Gualberto Arispe, manifestó que lo del ministro “era indefendible” y que por ello se dio la censura, por lo que espera que el actual mandatario no actúe como lo hizo Jeanine Añez, durante el Gobierno transitario, que ratificó a ministros censurados, ya que tras la “destitución” los posesionó de nuevo en el cargo.
Los “evistas” y la oposición exigen que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en el artículo 158, numeral 18 señala textualmente que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.
Sin embargo, para los asambleístas del denominado bloque ‘arcista’, la figura de la destitución no existe y se debe cumplir un fallo 020/2023, emitido el 5 de abril por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucionales cuatro apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la ALP, tras una acción abstracta interpuesta por el diputado Rolando Enríquez Cuellar (MAS-IPSP).
MIRA AQUÍ: TCP sentencia que es inconstitucional impedir al presidente designar ministros censurados
La determinación del TCP resuelve la inconstitucionalidad del parágrafo I del artículo 4 de esta Ley, en donde se establece que el presidente del Estado no podrá designar como ministra o ministro a quien hubiera sido censurada o censurado por la ALP, en los tres años posteriores a su destitución.
“En este caso, el presidente (Arce) no tiene la obligación de destituir, continuará Del Castillo. El presidente es el único que puede destituir sin ser o no censurado”, dijo Cuéllar minutos después de concluir la interpelación al ministro.
Hay expectativa en el ámbito político nacional por el proceder que tendrá el mandatario Luis Arce tras resolverse la primera censura para uno de sus ministros.