Política

Dos proyectos de ley apuntan a endurecer las sanciones contra las quemas ilegales

Una de las iniciativas busca subir hasta 8 años la pena de cárcel en el caso de los chaqueos ilegales y también frenar los asentamientos irregulares en áreas protegidas, según el reporte

Unitel Digital
23-10-2023

Dos proyectos de ley apuntan a endurecer las sanciones contra las quemas ilegales. Las propuestas fueron presentadas por la diputada opositora María René Álvarez (Creemos) en un contexto en el que se registra un incremento de incendios forestales en diferentes puntos del país y teniendo como uno de los núcleos de la emergencia el departamento cruceño y sus áreas protegidas.

Así lo expresó la legisladora este lunes, al interiorizar sus propuestas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), donde se declaró alerta roja por la incidencia del humo en diferentes regiones

Álvarez expresó que remitió dos notas al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que ambos proyectos modificatorios sean considerados con dispensación de trámite en la presente semana en la Asamblea Legislativa.

La primera de estas iniciativas modifica los artículos 7, 9 e incorpora el art. 10 de la Ley 1171 Ley de Uso y Manejo Racional de Quemas, y otra modifica el artículo 206 del Código Penal.

MIRA AQUÍ: Más de dos millones de hectáreas se incendiaron en Bolivia; casi medio millón en Santa Cruz

El Código Penal establece que el que mediante incendio creare un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años, así como también incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años, el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad.

El proyecto busca aumentar las sanciones de 1 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) a 20 UFVs por cada hectárea quemada, además de subir la pena de cárcel de 4 a 8 años en el caso de los chaqueos.

Esta situación “nos involucra y exige atención pronta, oportuna, sin dilaciones y sin requerir formalismos estériles, burocráticos y excesivos que lejos de brindar solución alguna permiten y amplían los daños que provocan las quemas y/o chaqueos descontrolados, por la carencia de legislación que los regule de manera apropiada”, cita la nota remitida al titular de la Cámara Baja.

MIRA AQUÍ: Suspenden clases hasta el miércoles en Santa Cruz por altos índices de contaminación

La legisladora acotó que estas acciones deberían estar preparadas año a año, porque son frecuentes este tipo de situaciones, pero advirtió que la presencia de avasalladores se sigue manifestando en áreas protegidas.

Según Álvarez, los bomberos no pudieron ingresar a un incendio en el Choré, por “la presencia de estos grupos que impiden sofocar los incendios forestales”.

“Es muy necesario que se pueda acabar con estos infractores y sobre todo con estos delincuentes y criminales que provocan los incendios como son los avasalladores”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Este lunes se batió el récord de contaminación: El aire que respiran los cruceños es “extremadamente malo”

Tags