División entre campesinos: Analista cree que las bases fueron usadas y ve una “descomposición moral”
Desde el viernes, la Confederación de Campesinos llevó adelante un congreso para elegir a su nueva directiva; sin embargo, la actividad estuvo marcada por la violencia
Desde el viernes hasta este domingo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) llevó a cabo su congreso nacional para elegir un nuevo comité ejecutivo; sin embargo, la actividad estuvo marcada por la violencia y enfrentamientos entre dos bandos.
La tensión se extendió hasta las primeras horas de este domingo, cuando un grupo denunció que las luces, del polideportivo de El Alto, donde se hacía el congreso, fueron apagadas y que fueron gasificados. En tanto, desde el Gobierno reportaron centenas de personas heridas y destrozos en las instalaciones públicas tras estas jornadas conflictivas en la organización campesina.
A primeras horas de este domingo, el bloqueo ‘evista’ proclamó a Ponciano Colque como secretario ejecutivo, mientras que el grupo denominado ‘arcista’ aseveró que se llevaba a cabo un cuarto intermedio ante los conflictos y presentó a Luis Quispe como máximo líder de la organización campesina.
Por su parte, el líder del MAS, Evo Morales, acusó al gobierno de Luis Arce Catacora de cortar la luz del polideportivo y de instruir a la Policía a gasificar durante el congreso campesino. Las acusaciones fueron negadas por el Gobierno.
MIRE AQUÍ: Luis Arce saluda a Lucio Quispe como líder de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia
El analista político Andrés Gómez consideró que la disputa de los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a sus llamadas bases.
“Hay un fraccionamiento del instrumento político, como lo llaman ellos, mas que un fraccionamiento de la élite de un partido, que suele pasar en cualquier parte del mundo, el fraccionamiento en este caso ha llegado a las bases y estas bases han sido instrumentalizadas, usadas, en función de determinados intereses particulares o grupales”, señaló Gómez consultado por UNITEL.
Gómez opinó que la división “debilita las aspiraciones de los grupos políticos”. Añadió que las peleas registradas en el congreso campesino comunican que “hay una descomposición moral”.
“Lo que están comunicando al resto de la sociedad, que no es parte del grupo o los campesinos que no han ido al congreso, es que hay una descomposición moral. No está disputándose por modelos de país, por modelo de visión, sino están peleando por ambiciones personales, lo que desconecta a las bases del MAS con la dirigencia”, señaló.
En cuanto a las acusaciones del líder del partido azul contra el mandatario, Gómez consideró que Morales pretende mostrar a su bloque “como víctima” y al de Arce como “agresor”.
La directiva de la Csutcb debe asistir al congreso del MAS que se realizará en octubre en el trópico de Cochabamba, donde el ‘ala evista’ pretende proclamar a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2025.
MIRE AQUÍ: Tras un violento enfrentamiento y gasificación, el congreso de campesinos termina con dos directivas