Política

Diputada opositora denuncia a parlamentario del MAS por violencia machista y política

El incidente se registró durante la sesión de la Asamblea Legislativa que abordaba la revisión del proyecto del Presupuesto General del Estado de la gestión 2023

Yvonne Alexandra León Quiroga
15-12-2022

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) de Cochabamba, Samantha Nogales, anunció que presentará denuncias por violencia machistas y política contra el diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS), de Tarija, Juan José Huanca.

“Quiero decirle a la población boliviana que el masismo no tiene ninguna lucha contra la violencia a la mujer y utiliza este tipo de insultos que tiene que ver con la mujer de pollera, me han dicho que soy ‘la chola de (Luis Fernando) Camacho’. Ese insulto en el parlamento”, señaló Nogales.

La diputada señaló que “este tipo de insultos son la raíz para que luego termine en (casos) feminicidio”. Indicó que las denuncias serán presentadas al Comité de Ética y también en instancias internacionales.

Nogales agregó que “es totalmente inaceptable que el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) que se jacta de (representar a) los pueblos originarios y campesinos, piense que (chola) es una palabra para denigrar a la mujer”.

El incidente se produjo cuando la diputada de oposición hacía uso de la palabra en la sesión y cuestionaba al MAS. “Ahora resulta que se abuenan, vuelven a ‘empanadear’ y resulta que vienen a aprobar algo de manera ilegal”, indicaba Nogales cuando fue interrumpida.

“Acaba de decirme que soy la ‘chola de Camacho’. Usted un masista, machista, misógino, ¿qué le pasa?”, contestó la diputada.

El insulto de Huanca generó abucheos del resto de las parlamentarias que pedía que el diputado se retire de la sala; en tanto las mujeres de la bancada del MAS defendieron al diputado de Tarija.

Huanca se justificó señalando que “ha habido un agresión permanente, no dejan hablar. Quiero pedir que se valore la agresión permanente, no solo nos han dicho corruptos ha habido una agresión permanente”.

Tags