Política

Día del Estado Plurinacional: Arce brindará un mensaje este domingo y hablará de economía

Los actos se iniciarán a las 7:00 en la Casa Grande del Pueblo. El mensaje presidencial está previsto para las 8:00, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

Rubén A. Ariñez Villegas
21-01-2023

El presidente Luis Arce brindará un mensaje al país este domingo 22 de enero con motivo de los actos de celebración por los 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia. Todo comenzará con un ritual y culminará con una celebración musical en la plaza San Francisco.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el jefe del Estado iniciará los actos protocolares con una ceremonia ancestral en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo a las 07:00.

Posteriormente, se estima que a las 08:00 Arce se dirija al país a través de “un mensaje” que “no va a ser muy largo”, pero que tendrá como base “lo que estamos viviendo en el país y lo que necesitamos, nuestra unidad hacia el Bicentenario”.

El mandatario abordará distintas temáticas, entre ellas la situación de la economía del país.

“Ustedes saben, hace días ha salido ya la acumulación de la inflación a diciembre, ahí tenemos nuevamente la inflación más baja de la región que llega a 3,12%, mientras que otros países de la región están por encima del 50% y eso es parte de un trabajo que estamos haciendo como Gobierno”, afirmó la viceministra.

En ese marco, se ha descartado que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione como en anteriores años. El Gobierno informó que este tipo de evento tendrán lugar el 8 noviembre, cuando Arce cumpla tres años de gestión.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno, llega dividido a la celebración. De hecho, el jefe de esta tienda política e impulsor de la fecha, el expresidente Evo Morales, viajó a Argentina, donde prevé participar de eventos alusivos a la fecha.

Tras el mensaje presidencial, las organizaciones sociales que respaldan a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca impulsarán un desfile que partirá desde la avenida Montes y recorrerán las principales vías del centro de La Paz.

Al terminar la movilización, se concentrarán en la plaza San Francisco para participar de lo que se ha denominado como una “verbena popular” organizada por el Ministerio de Culturas, evento en el cual participarán una cifra aún no establecida de agrupaciones folclóricas y de otra índole.

El evento se instalará a pocos días del cabildo nacional que impulsan los comité cívicos de los nueve departamentos para abordar temáticas como la justicia, la democracia y los “presos políticos”, un evento que se organiza tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Tags