Debate por ley del Censo: El MAS consultará al Gobierno y al TSE; la oposición ve burocracia
La diputada del MAS, Deysi Choque, dice que es necesario analizar y enviar consultas para construir una ley. La senadora de Comunidad Ciudadana, señala que ya hay informes y que falta voluntad política para pacificar el país
La Ley del Censo se hace esperar. Mientras en el MAS anuncian que el trámite tomará al menos cinco días y que se enviará consulta al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde la oposición ven falta de voluntad política para viabilizar una solución al conflicto por el proceso censal.
Deysi Choque, diputada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que existen tres proyectos y considera que se deben cumplir los plazos y procedimientos para esta ley. Señaló que para evitar que este proyecto de ley sea observado, se enviará una consulta al órgano ejecutivo y otra al TSE.
“Estos proyectos han entrado a las comisiones de constitución y planificación y deben ser evaluadas en esa instancia. Se tiene que enviar consultas al órgano ejecutivo y al órgano electoral, tomando en cuenta que este proyecto los toma en cuenta”, argumentó Choque.
Para la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, la ley del Censo puede aprobarse en un tiempo de cinco días. Considera que no es necesario un informe técnico como plantea Choque, pues los informes están elaborados e incluso el Gobierno señaló que remitirá los datos del Censo al TSE en septiembre, para la reasignación de escaños.
“Es distinto cuando quieres burocratizar, y te quieres escudar en procedimientos cuando en realidad no se ejecutan como se deben”, manifestó Barrientos.
DISPENSACIÓN DE TRÁMITE
Choque señaló que no se aprobó la dispensación de trámite como en principio fue planteado por la oposición porque no estaban conformadas por la oposición.
Agregó también que en el caso de las normas que fueron abrogadas, esto ocurrió hasta en 72 horas pues señala que es más fácil abrogar que aprobar.
También te puede interesar: El rector Cuellar viaja a La Paz en busca de consensos que agilicen la aprobación de ley del Censo
“No es lo mismo construir que destruir. Para construir (una ley) es necesario hacer un análisis técnico y jurídico, y ver que no estamos usurpando funciones. Abrogar es más sencillo”, señaló Choque.
Por su parte, la senadora Barrientos, considera que no existe voluntad política para avanzar. Recordó que el órgano legislativo es el primer órgano del Estado y con las leyes le indica al poder ejecutivo qué es lo que tiene ejecutar.
La opositora pidió voluntad para avanzar en la pacificación de Bolivia.