Política

Cuentas ficticias de Facebook crean “tendencias falsas” para atacar a opositores o apoyar al Gobierno, dice experta

En criterio de Eliana Quiroz, el Gobierno debe investigar el origen de los fondos que se usaron para gestionar y difundir los contenidos de estas cuentas que –según el informe- se cifra en $us 1,1 millones de dólares.

Carlo Villena
24-02-2023

La decisión de Meta, la matriz de Facebook, de desmantelar una red de cuentas falsas sigue generando polémica. La experta en derechos digitales Eliana Quiroz considera que este caso debe ser investigado por el Gobierno.

En su criterio, ese tipo de perfiles tiene el fin de generar “tendencias falsas” con un factor común: apoyar al Gobierno o, en su caso, atacar a los opositores.

“Publican el mismo contenido, eso significa que quieren generar tendencias falsas acerca de contenidos que pueden apoyar al Gobierno o a algún otro actor y o pueden ir en contra de otro actores de oposición por ejemplo atacándolos”, señaló.

En Bolivia se desactivaron unas 1.600 cuentas, páginas y grupos que funcionaban en búnkeres en La Paz y Santa Cruz.

“En el caso de querer generar tendencias falsas es alabando mucho algo, en el caso de violencia es atacando, troleando, y con mucho discurso de odio”, añadió.

MIRA AQUÍ: Facebook desmantela red de ‘Guerreros digitales’ vinculada al MAS y revela gastos de $us 1 millón en publicidad

Quiroz consideró además que el Gobierno debe investigar el origen de los fondos que se usaron para gestionar y difundir los contenidos de estas cuentas que –según el informe- se cifra en $us 1,1 millones de dólares.

Pero además afirmó que Meta debe precisar el alcance de sus investigaciones y las conclusiones a las que llegó.

“Más allá de que sean recursos públicos o no, que deberíamos saber eso, estamos hablando también de un bien público que es la deliberación pública”, dijo.

MIRA AQUÍ: Prada dice que Meta debió consultar al Gobierno “para ver si tiene vinculación” con cuentas falsas

En su informe, Meta informó: “Eliminamos lo que llamamos una operación mixta (actividades adversarias coordinadas que infringieron diversas políticas al mismo tiempo) en Bolivia, vinculada con el gobierno actual y con el partido Movimiento al Socialismo (MAS), incluyendo individuos que afirmaban ser parte de un grupo conocido como ‘Guerreros Digitales’”.

Quiroz advierte que, más allá de la polémica, con ese tipo de redes se afecta la libertad de expresión con el fin de “acallar” a los opositores.

“Lo que estamos viendo es libertad de expresión en redes sociales y se está afectando eso, se está intentando acallar a actores opositores, eso no es correcto, todos tenemos la libertad de opinar en redes sociales o fuera de ellas”, señaló Quiroz.

En su juicio, “ahí hay una responsabilidad del gobierno para hacer investigación desde el nivel local”.

No es la primera vez que Facebook pone su mirada en el país. La experta puso en mesa que en el gobierno de Jeanine Añez se contrató una empresa de marketing cuya cuenta fue borrada de esa red social.

Tags