Política

Crisis en Perú: Bolivia recomienda evitar viajes y buses suspenden servicio de transporte

La Cancillería “recomendó” a transportistas y pasajeros “evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del hermano país”.

Carlo Villena
04-01-2023

Mediante un comunicado publicado por la Cancillería de Bolivia la mañana de este miércoles, el Gobierno de Bolivia recomendó a sus habitantes evitar viajes a Perú ante la amenaza de nuevas protestas en el vecino país que desde finales del 2022 enfrenta una crisis tras la detención y destitución del ahora expresidente Pedro Castillo.

En ese contexto, la presidenta de la Cámara de Empresas de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, anunció que la salida de buses con destino a Perú fueron suspendidas desde las cero horas de este miércoles debido a la finalización del cuarto intermedio que decretaron los sectores sociales antes de fin de año.

Los movilizados peruanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la liberación de su antecesor Pedro Castillo, procesado por rebelión, la convocatoria a una asamblea constituyente y el llamado a elecciones para los próximos meses.

“Ante los anuncios de reinicio de medidas de presión por parte de varios sectores sociales en la hermana República del Perú, así como la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el gobierno peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a transportistas y población en general, tomar las previsiones correspondientes a fin de evitar la programación de viajes por rutas bloqueadas en territorio del hermano país y otras situaciones que pongan en riesgo su salud e integridad física”, reseña el comunicado de la Cancillería boliviana..

“A tiempo de expresar nuestros votos para el retorno de la normalidad a las distintas actividades, reiteramos que nuestras oficinas consulares se encuentran atentas para la atención a los connacionales que se hallen en situación de vulnerabilidad”, se añade en el documento.

Patín indicó que la medida de suspensión de viajes en bus se asumió por precaución y con el fin de no perjudicar a pasajeros y transportistas que durante las protestas de fines del pasado quedaron parados en medio de las carreteras y el conflicto.

Tags