Creemos denuncia que interpelaciones a ministros fueron suspendidas por Sala Constitucional de La Paz
La determinación de la Sala Constitucional, argumenta un vacío jurídico en la ley 1450 que regula las censuras en la ALP
Este viernes desde Creemos denunciaron que las interpelaciones a ministros fueron suspendidas por una disposición de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, hasta que el Tribunal Constitucional emita su fallo sobre un recurso de amparo presentado por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El diputado Walthy Eguez, señaló que la audiencia para resolver el recurso interpuesto por el ministro de Economía, se realizó el jueves y se leyó la resolución que debía ser transcrita este viernes para su posterior notificación oficial.
“La decisión judicial argumenta un vacío jurídico en la Ley Nº1350 que regula los efectos de la censura por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala un comunicado de Creemos.
MIRA AQUÍ: Arce dice que es “muy difícil” tener acuerdos cuando hay división en las organizaciones sociales
Las interpelaciones fueron puestas en tela de juicio después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional censuró al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien horas después fue restituido por el presidente Luis Arce, quien señaló que no “violaba la Constitución”.
Pese a ello, la ley 1350 en su artículo 4, aborda la imposibilidad de designación, señalando el siguiente texto: en su primer y segundo párrafo:
“La Presidenta o el Presidente del Estado, no podrá designar como Ministra o Ministro a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido censurada o censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.
“La autoridad encargada de la designación de las Máximas Autoridades Ejecutivas de las instituciones y empresas públicas no podrá designar en este cargo a la ciudadana o ciudadano que hubiera sido objeto de censura por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los tres (3) años posteriores a su destitución”.
El comunicado de Creemos, señala que representantes legales de al menos ocho ministerios solicitaron la suspensión de las interpelaciones como medida cautelar al ser interesados en el tema.
“Frente a esta acción legal del Órgano Ejecutivo la defensa legal de la ALP no resguardó la atribución constitucional de fiscalización como responsabilidad ante el Estado”, señala el documento.
Señalan también que de acuerdo con el calendario de interpelaciones, el 6 de septiembre debía ser interpelado el ministro de Energía e Hidrocarburos, el 13 de septiembre se fijó fecha de interpelación al Ministro de Medio Ambiente y Agua, el 20 de septiembre el ministro de Gobierno, quien además tiene otras siete interpelaciones pendientes. El 13 y 20 de septiembre debía ser interpelado el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.