Política

Conozca las demandas de los mineros auríferos que bloquean La Paz

La Paz amaneció bloqueada este martes tras que rompiera el diálogo entre los mineros y el Gobierno, la noche del lunes

Yvonne Alexandra León Quiroga
25-10-2022

Tributo único, contratos, aval para trabajar en áreas protegidas son parte de las siete demandas por las que la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) bloquea este martes la ciudad de La Paz.

El presidente de la Fecoman, Ramiro Balmaceda, explicó en un video, difundido en las redes sociales del sector minero, que su pliego es desde año pasado y denunció que no es atendido por el Gobierno.

El primer punto es la “aprobación del régimen tributario del oro”. Balmaceda señaló que el proyecto fue planteado por Fecoman y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

La propuesta de Fecmabol es pagar un tributo de una alícuota del entre 2 y el 4,5 por ciento al Banco Centra de Bolivia (BCB). El Gobierno pide 5,5 por ciento como mínimo .

“Dados los cánones de envergadura de este sector, el valor de la exportaciones que tiene, consideramos que una alícuota de 5,5% al valor bruto de ventas debería ser un monto que contribuya al desarrollo nacional”, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, este lunes tras que se rompiera el diálogo con los mineros.

La segunda demanda de los mineros es que se otorgue la personería jurídica a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), ya que señalan que no se consideran representados por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y la Federaciones de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

En el tercer punto, piden seguridad jurídica contra los avasallamientos. “Muchas cooperativas sufren avasallamientos por grupos irregulares”, indicó Balmaceda y manifestó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) se había comprometido a ser parte querellante en estos casos, pero que no cumplió.

En el cuarto punto piden la atención a sus denuncias de presuntos hecho irregulares en la AJAM y en el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En el quinto punto, piden adecuación de los contratos mineros para se mantengan los trabajos en áreas que fueron declaradas protegidas, señalan que sus actividades iniciaron antes de las declaratorias por lo que consideran que tienen derechos preconstituidos.

El sexto punto es que se aprueben licencias ambientales y finalmente piden un ente gestor de salud para su sector.

Tags