Con mayoría del MAS, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande la Ley del Oro
Tras un acalorado debate, la cámara alta dio otro paso para la aprobación de la Ley del Oro. Tras su aprobación en grande se debate esta norma en detalle
Tras un arduo debate, el pleno de la Cámara de Senadores probó en su estación en grande el proyecto de la Ley de Oro para el “fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y para efectuar operaciones financieras.
Con mayoría absoluta del Movimiento Al Socialismo (MAS) el pleno del Senado aprobó el proyecto.
El debate por la Ley del Oro se trasladó a la Cámara de Senadores donde varios legisladores del oficialismo y oposición discutieron la tarde y noche de este jueves este proyecto de ley.
Además, en horas de la tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, estuvo presente en el pleno de la sesión para explicar los alcances de la ley aprobada.
Sin embargo, hubo cuestionamientos por legisladores de oposición quienes advirtieron no aprobar el proyecto ante una serie de observaciones.
“Señor ministro (Marcelo Montenegro), ante varias observaciones hechas a este proyecto de ley, mi persona no aprobará, gracias”, dijo la senadora Cecilia Requena a momento de concluir con su intervención y cuestionamiento a la autoridad.
Además, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos, rompió el informe escrito del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respecto a las consultas sobre las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB). Este hecho sucedió cuando se desarrollaba el debate de la ley del oro en la Cámara de Senadores.
La senadora rechazó y criticó las respuestas que contenía este informe que fue elaborado por el ministro Montenegro. Barrientos señala que la autoridad de economía se remitió a escribir “diríjase a la página web www.bcb.com.bo”.
Desde el Gobierno indicaron que las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales, estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como señala el artículo 8 del proyecto de ley.
Además, el proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el “fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y efectuar operaciones financieras en oro.