Política

Comité Interinstitucional descarta ir al diálogo con el Gobierno, el paro sigue en pie

El presidente cívico, Rómulo Calvo, sostuvo que se sentarán con el Gobierno si se cambia el tenor de la invitación que fue realizada y ratificó la exigencia del Censo el 2023

Álvaro Rosales Melgar
21-10-2022

No habrá diálogo y es un hecho que Santa Cruz ingresará al paro indefinido. El Comité Interinstitucional impulsor del Censo anunciaron que no asistirán a la convocatoria fijada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para este viernes a las 22:00 en la capital cruceña, dos horas antes de que se concrete la movilización que se cumplirá por mandato del Cabildo departamental del 30 de septiembre.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sostuvo que solo se sentarán en la mesa de diálogo cuando haya una hoja en blanco y se debata técnicamente las propuestas, por lo que buscan que el Gobierno cambie el tenor de la convocatoria.

Además, el mandato del Cabildo determinó que el Censo se realice el 2023, es otro punto por el que no se acudirá a esta mesa que tenía que instalarse en oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

Horas antes a este anuncio, la ministra Prada salió a exponer la propuesta del Gobierno: que el Censo de Población y Vivienda se ejecute en abril de 2024 y ajustar la redistribución de recursos a las regiones seis meses después, es decir, en octubre del mismo año.

Sin embargo, en el Cabildo departamental del 30 de septiembre se demandó fijar la ejecución del Censo para 2023 y que los resultados sean procesados en un lapso de 120 días para posteriormente abordar el tema de un nuevo pacto fiscal, según recordó el gobernador Luis Fernando Camacho.

Calvo alegó que la carta de Prada viene con un condicionamiento que intenta establecer el Censo para abril de 2024 y sostuvo que si se va al diálogo será con un paro instituido y en presencia a los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca los pormenores de un posible encuentro.

“Se mantiene el paro e iniciará a las 00:00 horas de este sábado. Mientras el Gobierno no quiera aceptar la resolución del Cabildo del 30 de septiembre el paro continúa”, manifestó el líder cívico en compañía del gobernador y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, entre otros representantes del Comité interinstitucional.

Calvo recomendó a la ciudadanía “no entrar en el juego del MAS”, ya que el paro es pacífico y si la Policía quiere atropellar las protestas es mejor hacerse a un lado y no dar importancia a las agresiones.

Con estas declaraciones, el presidente del Comité dio apertura a la movilización indefinida que arranca este 22 de octubre y no hay vuelta atrás.

TE RECOMENDAMOS VER: Gobierno ofrece a Santa Cruz: Censo en abril de 2024 y redistribución de recursos en octubre de ese año

Tags