Política

Comisión de Constitución no reiniciará sesión hasta que opositores se disculpen, dice su presidente

Tras los bochornos registrados en la presente jornada, el presidente de la Comisión manifestó que los opositores deben disculparse de manera formal. No hay fecha ni hora para retomar labores

Álvaro Rosales Melgar
23-11-2022

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -en la que se abordan las propuesta de Ley del Censo- se suspendió y no hay fecha ni hora de reanudación, al menos hasta que los legisladores de oposición se disculpen de manera formal, según informó el presidente de la comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, este miércoles.

La suspensión estará vigente “hasta que los del bloque de oposición puedan brindar garantías” y pueda hacer llegar las disculpas no solo a la Comisión de Constitución, sino también a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el legislador, el ánimo era avanzar y concluir las labores hasta el final de la tarde, para que este jueves se instale la sesión del pleno de la Cámara Baja para tratar el proyecto de ley del Censo que atienda las demandas de los sectores movilizados, pero con los nuevos elementos el titular de la Comisión ve difícil retomar labores.

“¡Venga, dele respuestas al país, no seas cobarde!”, fue uno de los reclamos contra Jáuregui al suspender la actividad.

“No vamos a salir hasta que de esta comisión se apruebe una ley del Censo que tanto necesita nuestro país”, manifestó por su parte el opositor Erwin Bazán (Creemos).

Denuncia del oficialismo

Desde el masismo denunciaron que en medio de gritos y empujones, Jáuregui logró salir del lugar de la reunión después de un intento de ser “retenido y agredido” de forma verbal, en una jornada en la que también se convocó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui para explicar los factores técnicos tomados en cuenta para fijar la fecha del Censo.

Los masistas también apuntaron que los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana se plantaron en la puerta de la sala para evitar entradas y salidas, tema que fue detonante para que Jáuregui declare un cuarto intermedio antes de retirarse del lugar.

Desde la bancada oficialista se mantiene la posición de que la ley solo debe ratificar el decreto 4824 e incluir los aspectos relacionados con la reasignación de escaños.

Cusicanqui aguarda convocatoria

“Nos han secuestrado. Algunos personajes continúan generando conflictos a pesar de los esfuerzos que se realizan para avanzar en el Censo”, indicó el ministro apenas logró salir de la sala de sesiones de la Comisión.

Cusicanqui indicó que “no se dieron las condiciones para poder explicar” el Decreto Supremo 4824 y tampoco cómo se definió la fecha del Censo, pero aguardará una nueva convocatoria de la Comisión y que acudirá solo si se “establecen las garantías y las condiciones mínimas para ello”.

TE PUEDE INTERESAR: “El tema de la fecha (del Censo) vendría a ser el concho, no sería lo determinante”, dice Camacho

Tags