Política

Cívicos plantean adelantar reunión por el Censo y que se realice en Santa Cruz en lugar de La Paz

Entre las condiciones para participar del encuentro está la transmisión a todo el país, que el INE facilite la información sobre la ejecución del Censo y la participación de la cooperación internacional, entre otras cosas

03-10-2022

Tras el Cabildo del viernes y la invitación del Gobierno central a una reunión técnica para hablar del Censo para el 11 de octubre, este lunes el Comité pro Santa Cruz planteó adelantar el encuentro y que en lugar de La Paz se realice en Santa Cruz.

“Conociendo la convocatoria a una mesa técnica para el 11 de octubre, planteamos que la reunión se realice en Santa Cruz el 6 de octubre”, leyó Fernando Larach, un pronunciamiento del directorio cívico cruceño.

Los cívicos condicionan la realización de la reunión a que en esta se trate de manera exclusiva la realización del Censo el 2023, que sea transmitida y que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) transparente el proceso que se lleva adelante.

Presentando el cronograma completo del avance del Censo, el porcentaje y el nivel de ejecución presupuestaria”, dijo Larach.

Además, piden que en el encuentro participe también la cooperación internacional.

También te puede interesar: Censo: La Uagrm pone cinco condiciones para asistir a mesa técnica con el Gobierno

Los cívicos consideran “fuera de contexto” la invitación para debatir sobre el Censo con el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Por otra parte, Jhonny Atila, integrante de la comisión técnica del Censo del Comité Interinstitucional, señaló que el Gobierno ha incumplido en su compromiso de facilitar la información del proceso censal para que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, presente su propuesta final.

“Si el Gobierno cumple con el compromiso del 15 de agosto, la comisión de Santa Cruz va a asistir a las reuniones que convoque pero si no cumple los compromisos anunciados y firmados, será volver a la reunión de la primera vez”, dijo Atila.

Tags