Política

Cívicos no asistieron a reunión de la Coordinadora por la Democracia, pero dicen que pueden coordinar acciones

El presidente del Comité sostuvo que, si bien no son parte de la Coordinadora de la Democracia, eso no prohíbe o evita reuniones para coordinar acciones

Unitel Digital
19-10-2023

Una vez que se instaló el encuentro de la Coordinadora por la Democracia y la Libertad fue notoria la ausencia de la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, ya que no forman parte de este conglomerado de instituciones que se reunió la tarde de este jueves ante la alarma generada por la ampliación de la imputación del caso del paro de los 36 días contra los líderes cruceños.

En este sentido, el presidente cívico Fernando Larach manifestó que se determinó una próxima reunión con el Comité para coordinar las acciones necesarias en materia de derecho y, si fuera necesario, asumir también acciones de hecho.

“El mandato del directorio del Comité pro Santa Cruz es no participar de la Coordinadora, pero de ninguna manera prohíbe o evita que tengamos reuniones para coordinar acciones que sean necesarias”, manifestó el dirigente, mostrando que hay sintonía entre las instituciones cruceñas.

Además, dentro de las conclusiones de la reunión de este jueves se contempla a los cívicos cruceños, a quienes se solicita a un encuentro con miras a instalar una Asamblea de la Cruceñidad para recordar la lucha de los 21 días, la renuncia de Evo Morales y desde allí realizar una convocatoria nacional.

MIRA AQUÍ: Coordinadora por la Democracia convoca a los cívicos para instalar una Asamblea de la Cruceñidad

Por otro lado, la dirigencia del Comité participó en una reunión previa al encuentro de la Coordinadora por la Democracia, donde estuvo incluido el exlíder cívico Rómulo Calvo, el rector y el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, y el asesor jurídico del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.

Estos cuatro últimos son los principales investigados por el caso del paro de los 36 días, denuncia sentada por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y que también alcanza al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“Santa Cruz está en emergencia hace 17 años (...) Lo que hay que saber es administrar los tiempos y administrar las movilizaciones para no desgastar a la población, pero sí para hacernos escuchar, hacernos respetar por los miembros o los que hoy ostentan el poder·, señaló Larach al término de esta reunión previa.

Larach concluyó señalando que se agotarán todos los mecanismos legales y las acciones de defensa que se consideren que estén facultadas por la norma vigente para defender a los líderes y, si aplica, llegar a otros escenarios.

MIRA AQUÍ: Camacho: “El gobierno masista insiste en criminalizar las luchas de Santa Cruz”

Tags