Choquehuanca llega a Chimoré y dicta una conferencia en medio de incidentes y críticas de evistas
El senador del bloque evista del MAS Leonardo Loza denunció que el vicepresidente David Choquehuanca “coordina con personas que fueron candidatos por otra sigla política”. La dirigencia de los cocaleros considera que la visita es una provocación al sector.
Pese a que los interculturales habían rechazado su visita por supuestamente no coordinar con su dirigencia, el vicepresidente David Choquehuanca llegó este miércoles hasta Chimoré, en el trópico de Cochabamba, para dictar una conferencia.
Su presencia generó bloqueos y protestas, pero además críticas de dirigentes y legisladores del ala evista, que sigue a Evo Morales.
MIRA AQUÍ: Interculturales de Chimoré rechazan llegada del vicepresidente porque “no coordinó” su visita
En un ampliado desarrollado en días pasados, la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba determinó rechazar la visita del vicepresidente del Estado por no contar con una autorización y por la falta de coordinación con las dirigencias del sector.
Sin embargo, Choquehuanca llegó a la región y habló de libros, de la wiphala, de la crisis de 2019 y de las “mentiras” que recorren las redes sociales para dividir al Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese marco, pidió a la audiencia informarse y procurar la unidad.
MIRA AQUÍ: Pedido de ‘autorización’ para ingresar al Chapare profundiza la fractura en el MAS
“Lamentamos muchísimo que el vicepresidente del Estado no sepa coordinar con las autoridades de la Federación Chimoré, municipio y menos con las organizaciones sociales”, señaló el senador del bloque evista del MAS Leonardo Loza.
“Lo que más nos extraña bastante es que David Choquehuanca coordina con personas que fueron candidatos por otra sigla política, es una vergüenza movilizar tantos policías y amenazar con procesos a los dirigentes, no entendemos cual será la intención del vicepresidente del Estado con esta intensión”, denunció
La Radio Kawsachun Coca informó en sus cuentas de redes sociales que “no dejan ingresar a medios de comunicación a reunión interna de los denominados ‘renovadores’ con vicepresidente David Choquehuanca”.
“Al estilo de Goni, David Choquehuanca se reunió con dos dirigentes en ambientes de un cuartel”, mencionó la ejecutiva de la Federación de Chimoré, Elena Almendras, en referencia al lugar de la conferencia: La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR),
La dirigente confirmó al medio cocalero la instalación de una vigilia que se extendió por unas dos horas y que interrumpió el tráfico de vehículos.
Advertencia
“Estamos pidiendo el respeto a nuestras autoridades nacionales, que respeten a las organizaciones y que no estén caminando con otras intenciones, eso novamos a permitir en las seis federaciones”, señaló Almendras tras asegurar que los cocaleros se declararon en estado de emergencia.
La advertencia coincide con la presencia de un numeroso grupo de policías en la región, que llamó la atención de los dirigentes de los
“No vamos a tener miedo, sabemos cómo luchar, no tenemos miedo a la muerte, si es posible, todos vamos a morir si nos provoca así, no vamos a dejar”, afirmó.
Provocación
Por su lado, el ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque, lamentó que Choquehuanca “llegue sin ninguna coordinación con las instituciones y organizaciones sociales del Trópico”
En su criterio, la visita del mandatario “obedece a una provocación política, si llega que lo haga por la puerta, no por la ventana”.
El expresidente Evo Morales no solo es líder del MAS, también dirige las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Desde esa palestra ha cuestionado a la actual gestión del presidente Luis Arce y de Choquehuanca.