Política

“Chile no negocia soberanía”: Boric tras dialogar con Arce en la Cumbre Iberoamericana

El presidente de Chile sostiene que existen muchas intenciones entre Bolivia y su país; sin embargo, se buscará concretar lo conversado con Arce

26-03-2023

Tras sostener un encuentro en la Cumbre Iberoamericana con el presidente de Bolivia, Luis Arce, el primer mandatario de Chile, Gabriel Boric, respondió de manera enfática cuando se le consultó si en algún momento el boliviano condicionó el diálogo.

“Chile no negocia su soberanía”, manifestó Boric, a tiempo de aclarar que en ningún momento Arce condicionó el diálogo que sostuvieron.

La respuesta de Boric se produjo ante la consulta que le realizó una periodista sobre las reivindicación marítima que expreso Arce en su discurso del 23 de marzo, un día antes del encuentro de ambos mandatarios en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana.

MIRA AQUÍ: Arce pide a Chile hablar “sin miedo” del mar e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral

El 23 de marzo, Arce habló de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral con un diálogo sincero. Ese día planteó una agenda de siete puntos a abordar con Chile, el primero era “mar para Bolivia”.

“No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile. El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al Océano Pacifico”, reiteró Arce.

Para el presidente de Chile, en el encuentro con Arce se abordaron varios temas y se conversó incluso en la posibilidad de un trabajo conjunto para solucionar el problema migratorio que existe en la frontera boliviano-chilena.

MIRA AQUÍ: Bolivia revela que ya trabaja para “efectivizar” sus derechos sobre el Silala en el marco del fallo de La Haya

Tenemos muchos temas en qué avanzar. La profundización cultural que existe en el norte del país, el intercambio comercial, la producción de minerales importantes par el mundo y otros temas que vamos a seguir conversando en esta relación que la veo auspiciosa”, manifestó Boric.

Finalmente Boric manifestó el deseo de que lo hablado se concrete con acciones a través de las cancillerías de ambos países.

Tags