CC plantea juicio de responsabilidades contra el presidente Luis Arce por la restitución de Del Castillo
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, indicó que el documento será presentado ante la Fiscalía General del Estado. En su momento, el presidente Luis Arce argumentó que restituyó al ministro de Gobierno “sin violar la Constitución”.
La bancada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional ha planteado una proposición acusatoria contra el presidente Luis Arce para buscar un juicio de responsabilidades por la restitución de Eduardo Del Castillo en el cargo del ministro de Gobierno, tras su censura.
El jefe de bancada en la Cámara de Diputados de CC, Enrique Urquidi, indicó que el documento será presentado ante la Fiscalía General del Estado, con sede en Sucre, la capital del país.
MIRA AQUÍ: Arce dice que restituye a Del Castillo “obedeciendo el mandato del pueblo sin violar la Constitución”
“La Constitución Política del Estado es absolutamente clara y expresa en su artículo 158, la censura del ministro conlleva su inmediata destitución”, afirmó.
“Por lo tanto, en el marco que establece la Constitución, la norma máxima del ordenamiento jurídico, es de que estamos oficializando y estamos realizando esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce Catacora”, añadió.
Urquidi puso en mesa la sentencia constitucional y el proyecto de ley que presentó el presidente Arce en el Legislativo, documentos en los cuales -en su criterio- se “establece que una autoridad censurada no puede ser ratificada en el mismo cargo, que es precisamente lo que ha hecho Luis Arce”.
El presidente Arce envió el 20 de abril un proyecto de ley en el que regulaban los efectos de la censura, para reemplazar una norma similar aprobada en 2020, en el que se establecía que cualquier ministro censurado no puede ser repuesto en el cargo durante todo el periodo constitucional vigente.
“Es decir, ha borrado con el codo lo que ha escrito con la mano”, afirmó Urquidi.
El martes 27 de junio -con votos de legisladores evistas y de la oposición- la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la censura del ministro de Gobierno en el marco de la interpelación sobre el “tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia”.
Cuando el plazo para un pronunciamiento del Gobierno se cumplía, el jueves 29 de julio, el presidente Arce primero destituyó a Del Castillo y luego lo volvió a posesionar en el cargo.
El mandatario argumentó en ese entonces que tomó esa decisión “escuchando el pueblo” y subrayó que “estamos obedeciendo ese mandado sin violar la Constitución Política del Estado”.
Horas después, el ministro de Justicia, Iván Lima, “está amparada en una normativa legal vigente” y no se puede comparar con las restituciones de dos ministros en el gobierno de transición.