Política

Caso Añez: Del Granado califica de “vergüenza” el actuar de la justicia y ve que juez Amaru se tomó varias atribuciones

Marco Antonio Amaru Flores es el juez que determinó que Jeanine Añez no sea juzgada por el caso Senkata en su condición de expresidenta del Estado sino que el proceso pase a la vía ordinaria,

Amado Silva Clavijo
27-01-2023

Tras conocerse de manera pública que el cuestionado juez Marco Antonio Amaru se declaró competente para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria, varios actores políticos y jurídicos emitieron criterios sobre el actuar de la justicia y su papel a momento de procesar a opositores.

El abogado y exalcalde La Paz, Juan Del Granado, sostuvo que el cuestionado juez Marco Antonio Amaru, desconoció a la Constitución Política del Estado (CPE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), tras declararse competente para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez mediante un juicio ordinario por el caso Senkata.

MIRA AQUI: Amaru obedecerá al poder político para continuar como juez, dice analista

Del Granado explicó que, todo juicio contra un expresidente de Estado, debe cumplir con una serie de protocolos jurídicos para iniciar un proceso ordinario o de responsabilidades.

A su criterio, Amaru se tomó atribuciones dejando por atrás al Tribunal de Justicia que sería el único órgano que tiene toda la potestad de asumir un juicio contra una alta exautoridad de Estado.

“Está desconociendo las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia que es el único que puede enjuiciar a una expresidenta”, dijo Del Granado.

Respecto a la ALP, Del Granado manifestó que esta instancia legislativa avala cualquier proceso; sin embargo, Amaru fue sobre todos estos órganos que mencionó.

“Está desconociendo la Constitución Política del Estado. Lo peor, está desconociendo a la Asamblea Legislativa que es la que tiene que autorizar cualquier enjuiciamiento a expresidente”, acotó.

En términos generales, el jurista dijo que todos estos acontecimientos jurídicos contra exautoridades recaen en una “vergüenza” del sistema.

“No lo conozco personalmente, pero es una vergüenza lo que está ocurriendo, parece que no tiene solo estos antecedentes el doctor Amaru”, sostuvo.

MIRA: El juez que decidió juzgar a Añez por la vía ordinaria fue aprehendido dos veces por beneficiar a reos peligrosos

En su condición de juez Primero de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Amaru Flores benefició en diciembre de 2021 a Eliot M, un hombre acusado del feminicidio de su pareja. El juez ordenó que deje la cárcel de San Pedro y se le otorgue detención domiciliaria.

Cuando Amaru fue aprehendido el 2022, se conoció además que el acusado de feminicidio era un viejo conocido, el juez había sido abogado de Eliot cuando en 2014 fue procesado por un delito relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Amaru fue acusado de consorcio de jueces, fiscales y abogados, pero no perdió ni su trabajo ni fue a la cárcel, un juez le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria con salidas laborales por lo que seguía impartiendo justicia a pesar de las graves acusaciones en su contra.

Tags