Política

Caso Áñez: Amaru obedecerá al poder político para continuar como juez, dice analista

El analista Paul Coca advirtió que el juzgamiento de la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria puede generar jurisprudencia para procesar a “muchos”.

Rubén A. Ariñez Villegas
27-01-2023

El analista Paul Coca consideró que el cuestionado juez Marco Antonio Amaru, que se declaró competente para procesar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaría, obedecerá lo que mandé el poder político para mantener sus privilegios.

En ese contexto, advirtió que este advirtió que este antecedente puede generar jurisprudencia para procesar a “muchos” por la vía ordinaria.

“Una persona como el juez Amaru, acusada de prevaricato, de consorcio, de haber recibido sueldo sin trabajar, ni siquiera debería estar fungiendo como juez”, señaló el también abogado.

En su criterio, no es el único caso y el juez “no está aprehendido, no está destituido y a cambio vamos a hacer lo que el poder político quiere para seguir manteniendo los privilegios como juez”.

MIRA AQUÍ: El juez que decidió juzgar a Añez por la vía ordinaria fue aprehendido dos veces por beneficiar a reos peligrosos

Al declararse competente, Amaru evitó que el trámite pase por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se autorice el juicio de responsabilidades tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE).

El juez es señalado por ordenar que un acusado de feminicidio y un sentenciado por asesinato sean beneficiados con detención domiciliaria. En 2020 hizo campaña por el MAS y tiene varios antecedentes sobre irregularidades en su carrera.

MIRA AQUÍ: Exdiputada del MAS dice que presidentes “constitucionales y golpistas” van a juicio de responsabilidades

Fue aprehendido y procesado, pero otro juez cuestionado por su papel como fiscal, Edwin Blanco, determinó su detención domiciliaria con permiso para salidas laborales.

Coca señaló que “es una muestra patética y lamentable del estado real de la administración de justicia, que está sometida al capricho político”.

Polémica

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torres atribuyó a un sorteo el hecho de que Amaru sea el responsable de tratar el caso de Añez.

No hay casualidades ni coincidencias en este tema, no existe eso, al igual que no existe una justicia imparcial ni independiente”, sostuvo.

El analista consideró además que radicar el proceso en El Alto y por la vía ordinaria es una oportunidad para que el Gobierno se “congracie” con las víctimas de Senkata y Sacaba, que exigen justicia.

“El juez Amaru va a radicar la causa en El Alto a efectos de congraciarse políticamente el actual Gobierno con la ciudad de El Alto porque hasta el momento no se ve justicia hacia las víctimas de Senkata y Sacaba”, señaló Coca.

El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó la decisión de procesar a Añez por la vía ordinaria como “histórica”.

Coca afirmó que “definitivamente es una decisión histórica en el mal sentido porque todos los expresidentes, así sean dictadores como García Mesa o elegidos democráticamente como Gonzalo Sánchez de Lozada, tiene que pasar por juicios de responsabilidades”.

Tags