Cámara Baja también rechaza alterar el orden del día y piden esperar a conformar Comisiones para tratar ley del Censo
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que el Reglamento impide tratar cualquier ley si es que no se conformaron primero las comisiones
Diputados cruceños de la oposición pidieron tratar los proyectos de la ley del Censo para buscar una solución al conflicto por el que Santa Cruz cumple un paro indefinido. El presidente de este órgano legislativo, Jerges Mercado, respondió que primero deben conformarse las comisiones de esta instancia legislativa y a pesar que aceptó un debate previo, que duró cerca de dos horas, finalmente se rechazó el cambio del orden del día.
Más temprano, la Cámara de Senadores, también rechazó cambiar la agenda para posibilitar que se realice una dispensación de trámite y se descartó el tratamiento de la ley del Censo.
“Tenemos que tener un escenario de pacificación en el país, son dos pedidos que son la expresión que tiene una población para hacerse escuchar a pesar de las duras represiones de los últimos días”, manifestó la diputada María René Álvarez.
El diputado Erwin Bazán de Creemos, también solicitó priorizar la ley del Censo e incluso pidió que se considere una dispensación de trámite debido a los conflictos que se mantienen en Santa Cruz.
“Hay una asunto de conmoción interna, con gente herida y aprehendida. Es un asunto que requiere ser tratado de manera urgente”, explicó Bazán.
También te puede interesar: Proyecto de ley de Censo de la banca del MAS de Santa Cruz fue descartado por el ala ‘evista’ del partido azul
Pese a los pedidos de los legisladores opositores, el presidente de Diputados, señaló que primero se deben conformar las comisiones de este órgano legislativo y posteriormente se evaluarán las normas.
“Las leyes serán tratadas una vez sean conformadas las comisiones correspondiente”, señaló Mercado.
El presidente de Diputados sugirió que los movilizados deberían levantar sus medidas de presión, ante la “predisposición” que señala que existe para evaluar los proyectos de ley.
La sesión también mostró las diferencias en el MAS, ya que varios legisladores rechazaron públicamente cualquier proyecto de ley sobre el Censo, incluido el que sus propios copartidarios presentaron la noche del martes.