Camacho: “Si la oposición se une, somos mayoría y recuperaremos la democracia”
El gobernador de Santa Cruz reconoció que la oposición está dispersa, pero no está en crisis, remarcando también que la exigencia de unidad ya es una propuesta amplia de la población
“El camino para salir de la crisis es la libertad y por eso es ese modelo productivo abierto, generador de empleo y riqueza, que el masismo desde su visión ideológica centralista ha frenado estos años”, fue una de las afirmaciones lanzadas por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, desde su reclusión en Chonchoro, demandando así la unidad de la oposición.
Desde el punto de vista de la máxima autoridad departamental la oposición está dispersa, pero no está en crisis, remarcando así que la exigencia de unidad ya no es una propuesta de los líderes de esa oposición dispersa, sino que es una consigna amplia de la gente.
“Si la oposición se unifica, se convierte automáticamente en mayoría”, enfatizó el gobernador en una misiva que fue presentada este lunes desde su gabinete, acotando que el tiempo inmediato que viene también exige emprender una nueva hoja de ruta para reconstruir la economía, la política y la sociedad que “dejará el desmoronamiento del modelo masista”.
Y es justamente la situación interna del oficialismo otro de los señalamientos del gobernador, al expresar que cuando se contempla que ‘Bolivia vive una crisis política’, en realidad se hace referencia a que el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) atraviesa una crisis como partido hegemónico.
MIRA AQUÍ: Cuéllar acepta el desafío de Arce y aguarda convocatoria para debatir sobre el modelo cruceño
Según Camacho, el partido azul perdió sus valores y su moral, ante la aparición de casos de corrupción entre autoridades y las veces que el narcotráfico penetró a instituciones estatales, por lo que “en su desesperación pretende resistir recurriendo a métodos dictatoriales, con persecuciones y apresamiento a los opositores”.
“Desde 2005 hasta hoy hemos sido una oposición en resistencia. Porque éramos minoría electoral y eso era una debilidad que nos dispersaba. Pero los tiempos han cambiado y ahora toca a las fuerzas democráticas la tarea de la unidad para conducir el país”, sentenció el gobernador, quien está a menos dos semanas de cumplir su séptimo mes de reclusión preventiva.
MIRA AQUÍ: Camacho advierte que no hay certezas respecto a los pasos técnicos que garanticen el Censo
También pidió no repetir el eslogan que refiere que en Bolivia “no hay oposición”, ya que esto es una idea que maneja el oficialismo para desconocer a quienes no comulgan con su modelo y recordó que los valores como el respeto a la democracia, al estado de derecho, la separación de poderes, al pluralismo económico, la iniciativa privada como creadora de riqueza y las libertades ciudadanas son banderas que la que se debe unificar al país.
Camacho consideró en la misiva que solo “así podremos recuperar el 2025 la democracia y las libertades. Estamos en el lado correcto de la historia, tenemos que encontrar las formas y el sentido de la unidad. Eso demanda nuestro pueblo y nuestra patria y tenemos que asumir la responsabilidad de cumplir”.
MIRA AQUÍ: Ampliado del MAS en Cochabamba ratifica a Evo como “candidato único” para el 2025