Política

Calvo ratifica paro y asegura que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de ministros

El presidente del Comité pro Santa Cruz responsabilizó a los ministros de Gobierno y de Obras públicas si hay enfrentamientos

Christopher André Díaz
15-10-2022

En seis días se cumple el plazo que le dio el Cabildo de Santa Cruz al Gobierno para que abrogue el decreto que fija mayo o junio de 2024 como la fecha para realización del Censo y se firme una nueva norma que defina el 2023 como el año en el que se debe realizar este proceso.

Las posturas permanecen inamovibles y nada parece detener el paro. El Comité Interinstitucional de Santa Cruz ha reiterado que sin derogación no irán al diálogo y creen que las autoridades están dando señales de apostar a la confrontación.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condenó este sábado los anuncios de los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que anunciaron que no se permitirán bloqueos durante el paro.

“Los han escuchado a los ministros, vamos a tener presión de la Policía, vamos a tener presión de los grupos (del MAS) que van a salir, vamos a tener la presión de los ministros que abusan de los funcionarios públicos para que atenten contra otros bolivianos. Si existe confrontación, enfrentamiento y muerte hay dos culpables: el ministro Montaño y el ministro Del Castillo y van a tener que asumir su responsabilidad”, aseguró Calvo.

“Santa Cruz a estas horas el próximo sábado va a estar parada completamente”, añadió Calvo en una conferencia de prensa en la puerta de su domicilio, donde cumple su detención domiciliaria.

Lo que dijeron los ministros

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que usará maquinaria pesada para desbloquear durante el paro indefinido por el Censo en Santa Cruz. “Vamos a garantizar que la red vial fundamental esté expedita si es que se animan a hacer este paro indefinido”, señaló.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se analiza aumentar el contingente policial para que durante los días del paro se garantice la libre transitabilidad.

“Aquella persona que decida acatar el paro, puede quedarse en su casa. Sin embargo, sin afectar el derecho a terceras o cuartas personas, ahí estaremos como Gobierno nacional”, advirtió el titular de la cartera de Estado.

Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional, Manfredo Bravo, considera que hay una intención de generar tensión para provocar conflictos ante la inminencia del paro.

“Es una actitud altamente provocativa, el Gobierno quiere generar tensión, confrontación, pareciera que desde el propio Gobierno hay no más el deseo de que esto se descomponga para tener alguna excusa de alguna trama política que debe haber de por medio en el MAS”, señaló Bravo.

Tags