Política

“Caiga quien caiga”, Evo exige investigar audio atribuido a magistrado que ‘cuotea’ cargos

El expresidente se refirió a la supuesta negociación para entregar cargos judiciales que habría sostenido el presidente del Consejo de la Magistratura con parlamentarios del MAS

Pablo Cambará Ferrufino
03-10-2022

En un audio atribuido al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, se escucha una negociación para cargos judiciales con parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) a quienes se les pide que sugieran nombres para designarlos como jueces.

Al respecto, este lunes, el expresidente Evo Morales y líder del MAS, pidió que se abra una investigación en este caso para que se compruebe la veracidad de lo que allí se escucha y se apliquen sanciones a quien corresponda.

Exigimos que la denuncia de oferta política para cuotear la justicia desde el Consejo de la Magistratura se investigue sin demora. Caiga quien caiga”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La exautoridad también dijo que confía en que el Ministerio de Justicia actuará “con el mismo interés que muestra cuando investiga cartas falsas contra el MAS-IPSP”.

En dicho audio, supuestamente es Molina el que señala se debe tener el control del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional con personas afines al MAS y que para ello llamó a varios dirigentes y asambleístas del partido de Gobierno para lograr una unidad porque hay preocupación sobre una división.

En la previa a la publicación de Morales y consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que espera que el Tribunal Constitucional elimine “esta mala práctica de que los Tribunales Departamentales estén eligiendo a dedo” a los funcionarios y que se pase a un sistema meritocrático.

Tags